Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Qoolife presentado

El miércoles 19 de Enero de 2011, se desvelaron las características de la plataforma Qoolife, resultado de un ambicioso proyecto de investigación , que nace, en primer término, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y de los familiares de las personas dependientes, además de ayudar a los profesionales sanitarios en la gestión del cuidado continuado de sus pacientes.

El acto de presentación, que contó con la presencia del director general del Parque Científico de Madrid, Antonio R. Díaz, y un elenco de expertos en telemedicina y profesionales sanitarios de primera línea, puso de manifiesto la importancia de las herramientas de tecnologías de la información y comunicación en el ámbito médico, y en concreto destinadas a un sector de la población, caso de los pacientes crónicos, que en muchas ocasiones encuentran dificultades para personarse en los centros médicos para ser atendido.

El Dr. Pinilla, médico, psicólogo y economista, y director general de la compañía, lleva años investigando en colaboración con profesionales de atención primaria para crear una dinámica de innovación participativa en atención sanitaria. En sus palabras “esta iniciativa pretende además tener coherencia con nuestros valores como empresa, basados en la transparencia, la generación de conocimiento útil y en poner a disposición de la sociedad aquellas soluciones que puedan ser útiles para todos. Muchos colegas y pacientes me han animado a sacarle partido a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Tenemos un sistema sanitario pensado para los casos agudos y debemos innovar para ocuparnos mejor de los casos crónicos. Los servicios de salud deben cambiar, pero también tenemos que avanzar en la cultura del autocuidado de la salud y de las posibilidades que ofrece la telemedicina. Se necesitan servicios de atención personalizados y Qoolife proporcionará más calidad de vida a los pacientes crónicos y a sus familiares, al tiempo que mejorará la relación con los servicios médicos”.

En el transcurso de las intervenciones de la mesa redonda “La salud en Internet: Un reto para profesionales y pacientes”, el profesor Gil-Loyzaga, director de la Cátedra Extraordinaria de Innovación en Salud de la Universidad Complutense de Madrid ha explicado “que para ser conscientes de la relevancia de este tipo de herramientas es necesario conocer la evolución que experimentará la demografía en el plazo de cuarenta, donde las personas de sesenta a cien años aumentará en un 20% respecto a las cifras actuales, y donde la pirámide de población se asimilará a la figura de una copa de champán, siendo la población de la tercera edad la más propensa a desarrollar enfermedades de tipo crónico”.

Al término de la mesa redonda se impartió un taller de iniciación a Qoolife, herramienta web 2.0 de gestión clínica, a cerca de treinta profesionales de la salud.


Categorised as: Qoolife


  • E-medico

    Buenas, me parece estupendo el uso de las nuevas tecnologías en el sector sanitario, de hecho yo intento usarlas siempre al máximo en mi consulta, pero viendo vuestro blog no termino de saber en qué consiste lo que hacéis. ¿algún tipo de web para pacientes y médicos? ¿me podríais decir dónde encontrar más información.
    ¡Ánimo y mucha suerte!

  • Rafael Pinilla

    Gracias por tu interés e-medico. Más que darte explicaciones lo mejor es que lo veas por tí mismo. Puedes solicitarnos una invitación para ser usuario de qoolife. Lo primero que vas a poder ver –antes de terminar el mes de febrero– es el “canal de confianza” que ponemos al servicio de pacientes y profesionales sanitarios para facilitar las consultas e interconsultas on-line de forma más ordenada y segura que por medio del e-mail. Al mismo tiempo vamos a proporcionar a todos los centros de salud de España una web 2.0 estándar que los profesionales podrán utilizar como herramienta de comunicación con los usuarios del centro, y los usuarios como medio de comuniación con el sistema sanitario. En mayo lanzaremos públicamente nuestra herramienta de creación y seguimiento de planes de autocuidado y promoción de la salud…

    Rafael Pinilla