Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Qoolife en el 31 Congreso de la SEMFYC (Zaragoza)

Jueves, 9 de junio:

Estamos en Zaragoza asistiendo al congreso y aprovechando para trabajar en los preparativos de nuestro gran proyecto de evaluación experimental que será coordinado desde la Fundación de Atención Primaria de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria. Uno de los aspectos más difíciles en un proyecto de investigación tan ambicioso es el reclutamiento de Centros de Salud Colaboradores e investigadores (médicos y enfermeras de atención primaria). Pero anima mucho comprobar que entre los congresistas de la SEMFYC es fácil encontrar médicos que entienden inmediatamente el interés de un proyecto como el nuestro, de tecnología de sentido común.

Esta mañana he asistido sin embargo a un debate un poco extraño en el que dos médicos de atención primaria han expresado una gran preocupación por la forma en que se está desarrollando el discurso del “cambio de modelo de atención a crónicos”. Sus intervenciones han sido magistrales, muy amenas y han puesto de manifiesto el riesgo de que una vez más, los hospitales, esta vez por medio de las “enfermeras gestoras de casos” desplacen a la atención primaria a un papel de actor secundario.

Era previsible que los hospitales contraatacasen, pero quienes conocemos a Manuel Ollero y Domingo Orozco, que representan sin ánimo de protagonismo a   SEMI y la SEMFYC apuestan con claridad por un modelo en el que todo el protagonismo recae en la Atención Primaria, e incluso debería desplazarse más hacia la autogestión del paciente crónico. Quisiera animar a los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria a quejarse menos y asumir más activamente el reto de retomar el protagonismo que nunca se les podrá arrebatar salvo que se den por vencidos antes de actuar. Creo que nuestro proyecto de investigación es una gran oportunidad que ofrecemos a los profesionales de atención primaria para demostrar con evidencia clínica de primer nivel que el potencial de eficiencia verdadero de las TIC no está en la monitorización de pacientes complejos, ni en los programas de historia clínica, sino en la tecnología de sentido común que consiste en organizar mejor la comunicación con los pacientes y la coordinación de las acciones de los profesionales.

Rafael Pinilla
Director General de Qoolife


Categorised as: Qoolife