Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Consejos para cuidar al enfermo de alzheimer

Hoy, en el día mundial del Alzheimer, queremos mostrar nuestro reconocimiento a los familiares y cuidadores de las personas que sufren esta enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta en una pérdida progresiva de la memoria, y cuya duración media es de diez años. Por ello, se trata de un proceso lento, duro y difícil tanto para el enfermo como para sus familiares y amigos.

Hoy queremos ofrecer algunos consejos generales a los cuidadores (ya sean profesionales de la salud, familiares o amigos), para ayudarles en la meritoria tarea de hacerse cargo del bienestar y cuidado de los enfermos de alzheimer.

1.- Establezca rutinas: La rutina ayuda a la toma diaria de un menor número de decisiones, ya que éstas suponen una dificultad para un enfermo de alzheimer. Aporte orden y estabilidad en la vida del enfermo y en la medida de lo posible, siga tratandole de la misma forma en que le trataba antes de manifestarse la enfermedad.

2.- Mantenga la independencia del enfermo: Procure que se mantenga la independencia de la persona que sufre alzheimer durante el mayor tiempo posible. Ésto aumenta la autoestima del enfermo y ayuda a disminuir la carga del cuidador.

3.- Mantenga la dignidad personal del enfermo: No olvidemos que los enfermos de alzheimer son personas que tienen sentimientos, trate de evitar las situaciones en que esos sentimientos puedan ser heridos. No hable delante del enfermo como si no estuviese y evite las discusiones acerca de su situación cuando el enfermo esté presente. Trate de no llamar la atención al enfermo ante sus fracasos, utilice otro tipo de refuerzos positivos. Mantenga la calma, ya que el enojo y el estrés empeora la situación del enfermo.

4.- Simplifique las tareas: No cree dilemas innecesarios en la vida del enfermo dándole muchas opciones para elegir. Convénzale de que la opción que usted ha elegido es la más conveniente para él.

5.- Mantenga la calma y el buen humor: Ría, bromee y mantenga la complicidad con el enfermo. La risa es una buena terapia y le hará la vida más feliz.

6.- Cree un entorno seguro en el hogar: La pérdida de la coordinación física y la memoria aumentan el número de caídas, golpes y lesiones en el enfermo de alzheimer. Modifique las características de su entorno, para hacer del hogar del enfermo un lugar seguro.

7.- Mantenga la salud física del enfermo: Ayude a mantener la salud física del enfermo con ejercicio moderado. Consulte con su médico qué actividad beneficia más su salud: pasear, bicicleta, natación…

8.- Mantenga las habilidades del enfermo: Mientras sea posible, mantenga vivas y potencie las habilidades manuales que posee el enfermo. Esto ayudará a que su mente trabaje y se mantenga ocupada, y ayuda a la autoestima de la persona.

9.- Comparta sus vivencias con otros familiares de enfermos de alzheimer: Hay asociaciones tanto de ámbito local como nacional en las que podrá compartir dudas, angustias, consejos e información con otras personas que tienen a su cargo el cuidado de enfermos de alzheimer. No tiene por qué pasar esta situación solo, acuda a pedir ayuda a estas entidades.

Fuente: www.iqb.es


Categorised as: Qoolife


  • AMELIA YÁÑEZ TORTOSA

    Me parece un comentario muy acertado, que a las personas cuidadoras de estos enfermos les puede venir muy bien, porque aunque las recomendaciones son cosas sabidas, hay que tenerlas presentes porque se olvidan con facilidad.

  • http://www.javierzamora.es Javier Zamora Varea

    Recomendaría un tablon activo on line donde se recoja todo tipo de experiencias personales de personas que estan o han estado al cuidado de familiares enfermos de alzheimer, explicando detalles, por insignificantes que parezcan.

    En cierta ocasión estuve en un hospital cuidando a mi padre (alzheimer) y coincidí con una mujer que había padecido recientemente la experiencia. Me dió varios consejos muy útiles. En una mañana aprendí más, que en horas de búsqueda por internet y, sobre todo, más que los prácticamente nulos consejos del neurólogo.

    Saludos a todos los Qoolianos

  • http://www.deustosalud.com/ atencion de dependientes

    Muy buen aporte. Cuidar de personas enfermas no es una tarea sencilla. Considero que el cuidado de los enfermos o personas mayores a través de personas capacitadas aumenta considerablemente la calidad de vida de los distintos pacientes