Blog de Qoolife logo

Mejorando la relación entre médicos y pacientes

De la eHealth week (I) ¿Llegó la hora del ensayo clínico de las soluciones de eHealth?

Por Rafael Pinilla – CEO de Qoolife.

Parece obvio. La eHealth debería mejorar la salud y ahorrar costes al sistema sanitario. Si las TIC mejoran la eficiencia de la banca y de la industria, con más razón deberían mejorar la eficiencia del sistema de salud que es intensivo en conocimiento. Pero casi no existe evidencia de ello. La que hay es de baja calidad y casi nunca replicable. Llevamos 20 años financiando pilotajes con pequeños grupos de pacientes para “demostrar” que la tecnología puede funcionar. ¿Para cuándo una evaluación sistemática y rigurosa de las TIC aplicadas al sector salud?

Algo ha empezado a cambiar. Miren esta web: www.renewinghealth.eu.

Hasta 7.000 pacientes están participando en 18 ensayos clínicos con asignación aleatoria en diferentes países europeos. En cada país la enfermedad elegida y los objetivos del estudio son diferentes, pero comparten el enfoque de ensayo clínico pragmático (centrado en la efectividad en vez de en la eficacia). Exactamente el mismo enfoque que hemos propuesto para la evaluación de Qoolife como plataforma para el control de factores de riesgo cardiovascular: https://qoolife.com/proyecto-investigacion, pero en España no se considera que esto sea una prioridad por lo que no sabemos si conseguiremos financiación para llevar a cabo el ensayo clínico proyectado.

Hay mucha experiencia acumulada de pilotajes, pero eso no sirve de mucho. Lo que necesitamos son ensayos clínicos extensivos que realmente ayuden a tomar decisiones a los gestores de las grandes organizaciones.

Seguiremos insistiendo en ello: http://www.who.int/bulletin/volumes/90/5/12-106146/en/


Categorised as: jobs | Qoolife | Tecnología