Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

De la eHealth week (III), sobre Kaiser Permanente

Por Rafael Pinilla – CEO Qoolife

En la eHealth Week que organizó la Comisión Europea de la UE, celebrada a principios de este mes en Copenhague, tuve la ocasión de escuchar a George C. Halvorson, CEO de Kaiser Permanente. Su intervención fue de las más claras y contundentes. Kaiser Permanente atiende a 9 Millones de pacientes,  tiene 180.000 trabajadores. Es la primera aseguradora de EEUU y tiene las 5 estrellas de calidad. Según sus estadísticas, el 1% de los pacientes generan el 30% del coste, 5% genera el 50%, 10% genera el 80%. El 75% del coste se debe a los pacientes crónicos, y el 80% a pacientes con comorbilidad.

Su diagnóstico fue muy claro: se necesita trabajo en equipo con el foco en las necesidades de pacientes individuales. Se han molestado en preguntar a los pacientes ¿Quieres que tus profesionales sanitarios trabajen en equipo? El 97% dice que sí. Pero cuando les preguntan a continuación ¿Crees que realmente trabajan en equipo? El 47% dice que cree que no. Sería interesante hacer estas mismas dos preguntas en España. Lo sugiero a algún periódico para su sección de salud online.

Si algo admiro de los americanos es su pragmatismo. La primera directiva de Kaiser es: Make the rigth things easy to do! ¡Que sea fácil hacer lo correcto! Si se han propuesto este lema es porque tampoco allí ocurre espontáneamente. Lo importante es ser conscientes de ello y de la importancia de trabajar para intentarlo. Porque con frecuencia ocurre que el entorno de incentivos y las regulaciones no favorecen que se haga lo correcto. Y si no se hace lo correcto, la seguridad del paciente está en juego. Puso un ejemplo escalofriante: en USA, si un paciente se infecta en un hospital genera más ingresos para el hospital. Consecuencia: la sepsis mata en USA más gente que el cáncer. No así en Kaiser, que ha reducido drásticamente la infección hospitalaria y otros problemas que pueden mejorar con programas de mejora de calidad de la atención como las úlceras de presión. Kaiser tiene su propia red de hospitales por lo que la seguridad del paciente ahorra costes para la empresa.

Entre sus mayores apuestas, la inversión en conectividad del paciente. Para  que pueda consultar sus datos clínicos, reservar cita, y comunicarse con su médico. Creen que el 40% de las visitas presenciales pueden sustituirse por e-mail. “A los pacientes les encanta estar conectados” dijo. Calculan que invierten 4 Millones de $ al año en eHealth, pero que esta inversión les proporciona un ahorro de 5 Millones de $.


Categorised as: jobs | Qoolife | Tecnología