Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

De la eHealth week (IV), el móvil para garantizar la seguridad de los hemofílicos

Por Rafael Pinilla – CEO de Qoolife

La tecnología permite infinidad de soluciones de eHealth sencillas, baratas y de sentido común, pero que no hay modo de poner en práctica porque demasiada gente tiene que cambiar un poquito su forma de hacer las cosas. Pero en ocasiones ocurre una catástrofe justamente porque las cosas se hacen como siempre, y la coyuntura es aprovechada por alguna persona brillante para imponer una solución sencilla que en condiciones normales hubiera sido impensable.

En Irlanda, hace unos años, una infección de Hepatitis C a través de factores de coagulación en mal estado produjo 80 muertos en hemofílicos. Fue el detonante para poner en marcha un excelente programa de trazabilidad de la medicación.

En St. James Hospital, Dublin, una app para móvil integra un escáner para lectura de código de barras (códigos QR) y un diario electrónico para seguir el cumplimiento y optimización de la toma de medicación de los hemofílicos.

Los hemofílicos son pacientes crónicos con un defecto genético por el que carecen de algún factor de la coagulación, normalmente el factor VIII o IX. Estos factores se obtienen a partir del plasma de personas sanas y los hemofílicos deben inyectarse el factor con regularidad para mantener una función de coagulación aceptable.

La cadena de fabricación y suministro es larga y complicada: fabricación, transporte manteniendo la cadena de frío, almacenamiento en hospital, distribución a los hogares, administración al paciente. Los códigos QR permiten identificar a cada paciente, a cada hospital distribuidor y a cada caja de medicamentos. Pueden localizar toda la medicación de Irlanda en 10 minutos. Y dicen que han ahorrado 5M€.


Categorised as: Qoolife