Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Modelos de negocio para eHealth y apps para móviles, temas estrella en el WoHIT 2012

Por Rafael Pinilla – CEO de Qoolife

Recién regresado de Copenhague, donde se ha celebrado la Semana Europea de la eSalud, mi impresión, contrastada con otros asistentes, es que las soluciones de eHealth siguen lastradas por la difícil adaptación de estas soluciones a los modelos de financiación imperantes en el sistema sanitario. Prácticamente en todas las conferencias a las que he asistido se ha tocado el tema de un modo u otro. Parece obvio que las soluciones de eHealth pueden producir mejoras muy significativas en eficiencia, pero es mucho menos claro cómo convertir esas mejoras en fuentes de ingresos o en ahorros que los gestores puedan utilizar para invertir en eHealth.

En una de las salas alguien preguntó a los asistentes si pensaban que la eHealth estaba a punto de despegar y se levantaron la mitad de las manos, aunque creo que la mayor parte era de ciudadanos de los países nórdicos, que nos llevan algo de ventaja.

Se ha reiterado que la introducción de tecnología por si sola no es suficiente y debe acompañarse de cambios en la organización y en los modelos de prestación de servicios sanitarios. Se ha destacado importancia de la innovación frente a la invención, así como la necesidad de alinear los intereses de los clientes (pacientes), los usuarios (trabajadores) y las organizaciones que pagas los servicios. Nada de esto es nuevo.

Parece que están todos los ingredientes y la receta para provocar un cambio radical en la forma de prestar los servicios sanitarios. Quizá sólo falta un detonante adecuado que desencadene la necesaria transformación de los sistemas de salud. La chispa podría ser la extensión del uso de smartphones y tabletas para usos médicos.

Estos dispositivos tienen la ventaja de estar al alcance de cualquiera y que las personas los llevan consigo a todas partes. Además, abren la puerta a modelos de negocio innovadores que pueden ser impulsados por la demanda de los usuarios. Por ello muchos creen que será la palanca que puede empujar a las organizaciones sanitarias a moverse.

En los próximos días colgaré la reseña de algunas intervenciones particularmente interesantes, como la del Presidente de Kaiser Permanente.

Temas relacionados:

Qoolife, una de las tres firmas españolas seleccionadas para la eHealthWeek 2012

Qoolife presenta con éxito su proyecto en Copenhage.


Categorised as: Qoolife | Tecnología