Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

El poder de las TIC, el cambio que necesita la sanidad

Por Javier J. Díaz

El Parque Científico de Madrid ha celebrado un showroom tecnológico sobre eHealth en el que ha presentado los últimos avances en I+D+i en el sector de la eSalud de la mano de profesionales de ese ámbito. El evento ha servido también como presentación del clúster de telemedicina Total eHealth, compuesto por 17 empresas y que promueven ellos mismos.

El acto ha servido para fomentar un debate de la necesidad de ahorro y la eficacia en este campo con vistas al futuro inmediato, condicionado por la crisis que vive gran parte de la industria y el sector público, y enfocando el interés hacia alianza público-privadas, o exclusivamente privadas.

Antonio R. Díaz, director general del PCM, fue el encargado de abrir la jornada y dar paso a la presentación de la misma, a cargo de Rosalía Sierra, redactora jefe de Diario Médico, que realizó un brillante repaso de las dos últimas décadas de la telemedicina en España y remarcó la “utilidad y el ahorro” que supone la implementación de las TIC a la sanidad: “En ellas está ese cambio que tanto se necesita”.

Sierra apostó por la “financiación público-privada” debido al “recorte de ayudas del sector público actual” y abogó por una “reunión de fuerzas entre todos para conseguir resultados”, algo que va muy en la línea de lo que ya hace el propio Parque Científico.

Además de la intervención de Sierra, el showroom ha servido también para mostrar los últimos avances en el sector de la eSalud de cuatro de las empresas que forman Total eHealth. Los profesionales de cada una de ellas presentaron novedades en la aplicación de la huella digital y la bioinformática (Motor de firma); la geolocalización sobre plataformas móviles y con elementos diferenciadores según la utilidad (Palimpsesto); un software de alto rendimiento para análisis de vídeo en tiempo real (Vaelsys); y la autogestión sanitaria entre pacientes, profesionales y familiares con el foco centrado en éste último.

Precisamente, Rafael Pinilla, CEO de Qoolife, realizó una intervención en la que situó a la eSalud como motor para “resolver un montón de problemas” que se presentan en el ámbito sanitario. “Más que la tecnología en sí, es como hagamos uso de ella, ahí está la verdadera batalla pendiente”, explicó. Pinilla siguió su intervención centrando el foco en el familiar: “Es más participativo y exigente y siempre está dispuesto a tomar responsabilidades sobre su salud y la de su familia. A veces el familiar está más implicado que el propio paciente”, concluyó.

El Parque Científico de Madrid pretende seguir realizando este tipo de acciones para poder ir presentando al resto de empresas que participan en el clúster Total eHealth y poder presentar los nuevos desarrollos de estas firmas y analizar la manera de incorporarlos a la actividad productiva del mercado.


Categorised as: ehealth | jobs | Qoolife | Tecnología | Total eHealth