Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Para qué sirve Qoolife a los familiares de personas con Alzheimer

Por Rafael Pinilla – CEO de Qoolife

Cuidar de una persona con Alzheimer requiere de un gran esfuerzo que recae sobre los familiares más próximos. La familia ha de organizarse para asegurar que siempre hay alguien disponible y de que la persona con Alzheimer reciba todos los cuidados necesarios. Una correcta orientación médica, de enfermería y de psicología pueden ser de gran ayuda. A partir de algún momento la familia necesitará recurrir a cuidadores profesionales, utilizar los servicios de un centro de día o de respiro, o incluso recurrir a una residencia. Además, para orientar en estas decisiones desde la experiencia juegan un importante papel las asociaciones de familiares de Alzheimer (la mayoría de las cuales se encuentran agrupadas en la CEAFA – www.ceafa.es ).

¿Cómo puede ayudar Qoolife a los cuidadores de personas con Alzheimer?

Es una nueva forma de organizarse que ayuda a coordinar el esfuerzo de todos aquellos que colaboran en los cuidados, manteniéndolos informados, ayudando a distribuir el esfuerzo y haciéndolo más llevadero.

Qoolife es un espacio seguro en Internet donde toda la familia y los profesionales que colaboren pueden:

  • Compartir la evolución de su salud en el día a día.
  • Guardar documentos relacionados con su historial y su plan de cuidados.
  • Intercambiar mensajes y asignar tareas para organizar los turnos de cuidado, la asistencia a domicilio o las visitas al médico.
  • Mantener actualizada la pauta de medicación para evitar errores.
  • Asegurar que todos tengan a mano el teléfono, la dirección o los horarios de los servicios y profesionales a los que puede ser necesario localizar.
  • Encontrar rápidamente nuevos servicios y profesionales especializados.

Confiamos en que Qoolife será una herramienta útil para los familiares de personas con Alzheimer y se convertirá en un lugar de encuentro entre familiares y profesionales, donde hallar pautas y formas de atender y cuidar a estos enfermos a partir de la experiencia de quiénes han pasado por lo mismo.

Por ello, y para conocer mejor las necesidades y la opinión de los propios familiares, hemos habilitado la siguiente encuesta, que os invitamos a responder o difundir.


Categorised as: Alzheimer | ehealth | jobs | Mayores | Qoolife | Tecnología


  • margarita

    toda ayuda al cuidador es muy importante, pero a mi me cuesta mucho implicar a los demas, y yo me cargo todo el trabajo, aun asi agredezco toda la ayuda venga de donde venga. Gracias.

  • MARGARITA

    En mi caso no soy yo la cuidadora, es mi madre y el enfermo es mi padre, la situación a veces es insostenible, mi madre ha hecho de ella y sus enfermedades como un segundo plano en el que sólo cuando no puede más con el dolor o la fatiga se queja de ella, ha pasado de ser una enferma también a permitirse el lujo de no estar enferma solo cuando ya no puede más, tenemos que hacerle ver que el cuidador es la base de la que depende el enfermo y que ella se tiene que cuidar el doble, en pocos meses han pasador él a estar peor porque mi madre la cuidadora se encuentra peor, pero lo peor no es eso, lo peor es que han creado un vinculo en el que ninguno de sus hijos podemos ayudarlos porque no se dejan, para ella lo primero es él, y no entiende que mi padre tiene una enfermedad degenerativa pero ella en realidad por sus enfermedades está mucho peor ya que ha llegado un punto en que se ha dejado y eso ha provocado que se agrave sus enfermedades, es un grado de dependencia total mutuo, y no conseguimos que mi padre se deje ayudar en la ducha o a la hora de vestirse, mayormente porque tampoco mi madre nos deja, por lo que como he dicho anteriormente la dependencia es total y mutua, poco a poco intentamos romper esas barreras que han ido creando a lo largo de los años pero es duro y lento, sobre todo hacerle entender a la cuidadora que ella tiene que estar más sana y cuidada que nunca ya que de ella depende alguien.

  • Pingback: Resultados finales de la encuesta a familiares de personas con Alzheimer // Qoolife()