Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

¿Alguna vez has querido consultar a tu médico en vacaciones?

Durante unos años fui el responsable de la consulta de Sanidad Exterior de Valencia. Una consulta de medicina preventiva en la que se trata de conseguir en pocos minutos que los viajeros a países tropicales se vayan bien equipados de vacunas, consejos prácticos de salud y  —en algunos casos—  de píldoras para prevenir la malaria. Una tarea casi imposible. La clave, como en cualquier otra consulta médica, establecer una relación de confianza entre médico y paciente. En una consulta de viajes la mayor parte de los casos son sencillos y unos pocos minutos bastan. En cambio, entender a fondo un caso crónico complejo puede requerir muchas horas de estudio.

En estas fechas en que muchas personas ya disfrutan de vacaciones o están ultimando las suyas lo último que quieren es tener un problema de salud. Pero muchas personas padecen problemas crónicos que pueden reagudizarse o complicarse en vacaciones. Les resultaría muy valioso poder consultar a su médico de confianza o al menos poder compartir con un nuevo médico su historial para que pueda entender su caso más rápidamente.

Todos los sistemas de salud de España (uno diferente para cada Comunidad Autónoma) han ideado algún sistema de historia clínica para que los distintos médicos puedan acceder al historial del paciente. Pero si un vasco se va de vacaciones a Alicante, o viceversa, los historiales no son accesibles. Por no hablar de un posible viaje al extranjero. En cualquier caso, todos los sistemas de historia clínica ponen énfasis en guardar la información médica más que en facilitar que pueda consultarla quien la necesita. No puede consultar su historia clínica el paciente, ni mostrarla a un médico de su confianza que no pertenezca a su organización. ¿Tiene esto sentido?

Sé por experiencia que la relación de confianza entre médico y paciente es mucho más importante que la información que contiene la historia clínica. Por ello, al diseñar Qoolife como servicio de apoyo a los familiares de pacientes crónicos y dependientes he insistido una y otra vez en mejorar la comunicación entre médico y paciente, y entre los profesionales sanitarios entre sí. Aunque quizá esta relación de confianza entre médico y paciente es hoy algo mítico, más la excepción que la regla.

Hoy día se concede mayor valor social a los especialistas, los médicos de familia del sector público trabajan en un entorno en el que no es fácil ejercer como tales y en el sector privado apenas existe espacio para ofrecer un servicio genuino de medicina general. Qoolife está al servicio de la medicina personal y fortalece la confianza entre médico y paciente. Ya puedes consultar a tu médico personal de confianza cuando estés de vacaciones, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Un verdadero lujo. Y si es tu médico el que está de vacaciones, puedes compartir tu historial con otro profesional, quizá el recomendado por tu médico habitual.


Categorised as: ehealth | Mayores | Qoolife | Tecnología


  • http://www.tamarasancho.es Tamara

    Existen en España 17 modelos diferentes de programas de Hª Clínica y receta electrónica no compatibles entre ellos.
    Intolerable, costoso, incomprensible y con solución. Falta voluntad política, sentido común y transparencia para que se resuelva.

    La HªC debe ser propiedad del paciente y no de la institución que lo atienda.
    http://www.golinons.com/artistasbcn/no-lo-entiendo.html

  • http://qoolife.com Rafael Pinilla

    Sí Tamara, yo tampoco lo entiendo. Esa es una de las razones por las que creamos Qoolife. Nuestros usuarios ya tienen algo bastante parecido a una historia clínica propia desde la que pueden relacionarse con distintos profesionales sanitarios, de distintas Comunidades Autónomas y del sector privado. Ahora sólo hace falta que las organizaciones sanitarias reconozcan este derecho de los pacientes.

    Gracias por tu cvomentario