Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

¿Qué opinan los usuarios sobre el sistema de salud?

En el Reino Unido existe desde 2006 una web denominada Patient Opinion que recoge las opiniones de los pacientes con el fin de ayudar a mejorar el sistema de salud. Esta iniciativa fue bien acogida por los pacientes y las autoridades sanitarias como un medio de mejora de la calidad de los servicios. ¿Cuál sería la opinión de los usuarios en España?

Cuando el año pasado empezamos a cargar los centros de salud, hospitales y residencias de mayores en el directorio de servicios de Qoolife quisimos probar qué pasaba si permitíamos que los usuarios expresasen su opinión. En un año se han recogido más de 750 opiniones de todo tipo. Presentamos a continuación un resumen de los resultados.

Resultados

Casi una tercera parte de las opiniones publicadas no eran tales, sino personas buscando empleo o poniendo anuncios para vender algo. De las 523 opiniones cuyo contenido se ajusta a lo esperado un 58% tienen contenido crítico destacando las quejas de personas que no han conseguido cita ya sea porque el sistema de cita por Internet no funciona o no han conseguido que alguien descuelgue el teléfono en el centro de salud (casi la mitad de todas las críticas y el 25% del total de opiniones).

Por otra parte, el 32% de las opiniones son felicitaciones, la mayor parte de ellas de carácter general, aunque 20 personas han querido dejar constancia de su agradecimiento a alguna persona en concreto que les ha tratado de forma excelente.

En cuanto al tipo de centros sobre los que se han expresado mas opiniones destacan los centros de salud y consultorios públicos (63%) seguidos de las residencias de mayores (20%). La distribución territorial no es nada homogénea destacando la Comunidad Valenciana con un 30% del total de las opiniones, seguida de Madrid, Andalucía y Cataluña con un 10-11% cada una.

Resumen

Como resumen, la opinión más frecuente es la de un usuario de la Comunidad Valenciana que critica a su Centro de Salud porque no hay modo de que le den cita para ir al médico.

Por el momento no ha servido de mucho permitir a los ciudadanos expresar su opinión sobre los servicios. Algunos servicios (pocos) se han quejado a nuestra empresa por permitir la los usuarios expresarse. En otros casos (no muchos) los servicios han aprovechado una mención para reclamar la administración gratuita de su servicio en Qoolife y responder de forma oficial a los usuarios. En la mayor parte de los casos sencillamente se pone de manifiesto que muchas personas sienten la necesidad de contar su historia, de liberar su frustración o de expresar su agradecimiento.

Si quieres expresar tu opinión sobre un servicio de salud en el que te has sentido bien o mal tratado puedes hacerlo en Qoolife. Busca el servicio y cuenta tu historia.


Categorised as: Alzheimer | ehealth | formación | jobs | Mayores | Qoolife | Tecnología