Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

La e-Sanidad en España: la opinión de los usuarios (I)

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI ha publicado un interesante estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario bautizado como “Los ciudadanos ante la e-Sanidad”. El documento  refleja la opinión de 5.500 ciudadanos sobre la aplicación de las TI en el ámbito sanitario e identifica las necesidades y el uso de la población española al respecto.

Entre los datos más interesantes que arroja dicho estudio, están  algunos como el perfil de los internautas, sus fuentes de información, el contenido de la información que buscan o las herramientas o aplicaciones que usan. En Qoolife hemos analizado este informe y a continuación presentamos algunos de los datos más importantes para conocer las verdaderas necesidades de los actores finales de la e-Sanidad en España:

  • Internet es el medio que menos se utiliza como fuente de información sobre un problema de salud. Sólo un 29% de los encuestados lo consulta, frente a la familia y las publicaciones (una de cada dos), los farmacéuticos (dos de cada tres), y el rey de las consultas, el médico, al que consultan 9 de cada 10 ciudadanos. ¿Se debe a una falta de confianza en Internet?
  • La baja fiabilidad de la información encontrada en Internet, principal barrera a la que se enfrentan. Uno de cada dos de los encuestados (54%) no sabe si es fiable lo que lee sobre salud. Uno de cada tres no sabe interpretar lo que lee en Internet (el 29%). Sin embargo, el 16% de los encuestados no ve ningún problema para que Internet sea una fuente de información fiable. ¿Demasiado pequeño este último porcentaje?
  • Las enfermedades, sus síntomas y sus consecuencias, lo más buscado en Internet. Un 40% de las búsquedas se centran en ellas, casi la mitad de lo que se busca, muy por encima de la alimentación, la nutrición o los medicamentos, que rondan el 16%. ¿Se busca el autodiagnóstico y la automedicación o contrastar los consejos de los médicos?
  • Las webs privadas, donde más se busca. Las redes sociales, donde menos. El 59% de la información buscada sale de webs privadas, que superan a las públicas (41%) y a las de publicaciones médicas (38%). Las redes sociales, con un 12%, los lugares donde menos se busca información sobre salud. Sorprende las asociaciones de pacientes en la cola de esta clasificación, con un pobre 16,7%. ¿Tendrían que replantearse algo?

¿Cuál es tu opinión sobre estos cuatro puntos anteriormente citados? ¿La identificas con la de estos usuarios?


Categorised as: Alzheimer | Cita Online | ehealth | eSanidad | Mayores | Qoolife | Tecnología