Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

La e-Sanidad en España: la opinión de los usuarios (II)

Seguimos repasando algunos de los datos más relevantes del informe “Los ciudadanos ante la e-Sanidad”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. El documento, elaborado con una amplia muestra, indaga las opiniones sobre la aplicación de las TI en el ámbito sanitario. Qoolife presenta la segunda parte del resumen que hemos elaborado con los datos más relevantes.

La petición de cita médica online, el servicio que más se usa. El 35% de los encuestados lo usa habitualmente. El cambio de médico u otro tipo de gestiones como modificar datos de la Tarjeta Sanitaria, lo que menos, con un pobre 5%. ¿Todavía no nos fiamos de la burocracia online, que supuestamente es más rápida?

La teleasistencia, la herramienta que más se conoce y se valora, pero no la que más se usa. Esta herramienta supera al resto como la telerehabilitación, el envío de información a casa por móvil, las aplicaciones para móviles y los videojuegos Se conoce más (8 de cada 10 saben qué es) y se valora mejor (9 sobre 10), pero es la que menos se usa. ¿A qué se debe esta discrepancia entre valoración y uso?

Los usuarios desean más recomendaciones profesionales sobre eSanidad. En el 72,8 % de las ocasiones se desearía que el médico recomendase recursos en Internet en los que consultar información sanitaria (páginas Web, foros, blogs, etc.). Es más, para el 71,9 % sería interesante que el médico gestionase un blog o página Web con consejos e información sobre salud. Un ejemplo de ellos lo tenemos en este enlace ¿Demandan a gritos un profesional 2.0?

Las redes sociales comienzas a atraer las consultas de los internautas. El 12,8% de los internautas (3,8 % de la población) utiliza las Redes Sociales para temas relacionados con la salud. Uno de cada tres usuarios de Social Media deposita mucha confianza en éstas como fuente de información sanitaria. Los principales usos, aclarar dudas y compartir experiencias. Wikipedia, rey de las consultas, con facebook, youtube y twitter a mucha distancia. ¿Se busca información o compartir?

Asturias, donde más se usa Internet para buscar eSanidad, País Vasco, donde menos. Un 41,5% en el Principado, seguido de Melilla (40%) y Murcia (39%), las regiones donde más se utiliza la Red. En la cola, Euskadi (19%), La Rioja (21%) y Navarra (23%), como comunidades en las que menos se utiliza Internet para servicios de eSanidad. ¿Por qué destacan en uso escaso algunas de las comunidades más ricas y el mayor uso corresponde a comunidades relativamente pobres?



Categorised as: Alzheimer | Cita Online | ehealth | eSanidad | jobs | Qoolife | Tecnología