Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Resultados finales de la encuesta a familiares de personas con Alzheimer

Durante los últimos dos meses, hemos estado recabando mediante una encuesta online la opinión de familiares que cuidan a personas con Alzheimer. La encuesta ha tenido una acogida muy amplia, por lo que desde Qoolife queremos agradecer la colaboración de todas las personas que habéis participado, y también a las que no habéis participado directamente, pero sí la habéis difundido por redes sociales para que llegara aún a más personas.

A continuación, presentamos aquí un resumen de los principales resultados:

Perfil del encuestado

Atendiendo a los resultados globales, el perfil estándar del encuestado es de una mujer de 35 a 54 años. Sin embargo, si diferenciamos por sexo el perfil de las personas que han respondido a toda la encuesta, un 77% han sido mujeres y un 23% hombres. O lo que es lo mismo, 3 de cada cuatro personas que respondieron son mujeres.

Si lo analizamos por edades, queda de la siguiente manera:

Respuestas

Un porcentaje bastante alto, el 85% de los encuestados, declaró en nuestro estudio que le gustaría “tener a la familia y a los amigos cercanos mejor informados sobre el estado de la persona con Alzheimer”, mientras que un 50% de los que respondieron a algunas de las preguntas de la encuesta afirmó en la misma que Es complicado hacer llegar al resto de la familia la información importante que me dan los médicos. Se puede deducir pues que existe una necesidad real de compartir información sobre la persona con Alzheimer que se está cuidando, pero que a la vez existen barreras para poder hacerlo con facilidad.

Por otro lado, un 40% de las personas encuestadas consideró que Cuando necesite más ayuda profesional, creo que me costará encontrarla”. Posiblemente se trate de un porcentaje bastante alto, que refleja en parte la sensación de desasosiego que genera en los familiares una enfermedad de la magnitud del Alzheimer.

Respecto a la utilidad y ayuda que puede ofrecer Internet, en más de un 50% de las respuestas se indica que sería de mucha utilidad un espacio donde “Anotar la pauta de medicación, el teléfono, la dirección o los horarios de los profesionales”, o poder “Buscar nuevos servicios o profesionales que pueda necesitar”,  y que además toda la familia pueda consultarlo rápidamente. Algo que refrenda algunos de los servicios que ofrece Qoolife a sus usuarios, como por ejemplo encontrar la información práctica de los profesionales o servicios que utilizas.

Qoolife es una aplicación web gratuita de apoyo a familiares y cuidadores de personas dependientes, una herramienta que también puede utilizarse en el caso de las personas con Alzheimer, ya que sus familiares puedan utilizarla para complementar todos estos aspectos que han manifestado que les interesan.


Categorised as: Alzheimer | ehealth | eSanidad | Mayores | Qoolife | Tecnología