Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

El Paciente 2.0 encumbra las Jornadas para Anticoagulados y Cardiovasculares

Por Javier J. Díaz

Donde llegue Internet llegará la atención sanitaria. Esta es la frase que podría resumir la 1ª Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares organizada por AMAC, que se celebró  en Valdemorillo (Madrid), coincidiendo con el Día Mundial del Corazón. La cita, que contó con la asistencia de numerosos pacientes, profesionales y marcas del sector (entre las que estaba Qoolife, Roche y Boehringer-Ingelheim), repasó todas las novedades en el mercado e invitó a los presentes a dar el salto y unirse al concepto del ‘ePaciente’, una realidad cada vez más demandada en el sistema sanitario.

El Taller de Enfermería de Valdemorillo donde se realizaban las punciones. El presente y el futuro de la eSalud para anticoagulados y cardiovasculares se citaron el pasado sábado en una antigua fábrica de cerámica. La jornada se compuso de siete ponencias sobre alimentación cardiosaludable, fibrilación auricular, prevención y consecuencias de los Ictus, atención primaria,  la figura clave del farmacéutico, la formación en usos de desfibriladores y la relación Paciente -Web 2.0.

Precisamente, esta última disertación fue a cargo de Rafael Pinilla, CEO de Qoolife, que dejó uno de los mensajes más contundentes de las jornadas apelando a la fuerza del mundo 2.0: “Donde llegue Internet, llegará la atención sanitaria”. Pinilla se refirió a la Red como la propulsora de la “deslocalización de los servicios sanitarios”, debido a que ha conseguido situarse como uno más junto a los hospitales y los centros de salud. Finalmente concluyó apuntando que “el sistema sanitario no había sido capaz de adaptarse a estos cambios, cuando los pacientes sí lo han hecho”.

Sesión matinal

Anteriomente, algunas ponencias versaron sobre aspectos muy relevantes para este tipo de pacientes. Jaime Masjuan, encargado de explicar las consecuencias del Ictus y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN en el Hospital Ramón y Cajal, apuntó el vínculo entre los pacientes anticoagulados y esta dolencia con abrumadores datos: “El 35% de las personas con fibrilación auricular sufrirán un ictus a lo largo de su vida, por lo que deben estar bien tratados”. Además, remarcó la importancia de un buen tratamiento para combatirlo: “Un gran número de pacientes con fibrilación que llega a las unidades de Ictus no está bien anticoagulado”.

Daniel de la Cruz, responsable de Enfermería del Centro de Salud San Carlos, destacó las ventajas que ofrece la atención primaria para los anticoagulados. “El marco de seguimiento es ideal: accesible, integral y coordinada con los hospitales. Tenemos los conocimientos necesarios para adecuarnos a cada pacientes y mejorar la calidad de vida”, apostilló. Por su parte, Juan Ramón Vicente, farmacéutico de Valdemorillo, se sumó al concepto de mejorar la calidad de vida resaltando el hecho de “orientar y ayudar” desde la farmacia para “resolver las consultas más cercanas”.

Talleres

El día se completó con dos talleres prácticos e instructivos. El primero, un taller de servicios de enfermería con pruebas medición de INR y de glucosa realizadas con nuevos instrumentos dotados de la última tecnología. Mientras, el segundo, que contó con el equipo técnico de Desalife, ofrecía formación en los usos de los desfibriladores semiautomáticos en espacios cardioprotegidos, para mostrar a las personas qué hacer en caso de tener que usarlo, para así poder salvar vidas. El colofón a la jornada lo puso un concierto de música romántica.


Categorised as: Anticoagulados | Cita Online | Corazón | eSanidad | formación | Mayores | pofesionales ehealth | Qoolife | Tecnología