Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Una historia desde el corazón

El Presidente de AMAC estará en las Jornadas de Anticoagulados.Por Juan Manuel Ortiz (Presidente de AMAC)

Hablando con Rafael Pinilla, CEO de Qoolife, sobre la transformación del paciente actual y sus necesidades, quedaba claro que el escenario del paciente ha cambiado de forma espectacular: ha pasado de ser un elemento pasivo de la cadena sanitaria a ser el eje de todo el sistema de salud.

Todavía recuerdo mis primeros encuentros como paciente. Había nacido en el año 1955 con una patología congénita cardiovascular muy grave y la esperanza de vida que los médicos diagnosticaban no superaba los siete años. Recuerdo los hospitales con cierta confusión. Los niños siempre son los pacientes más vulnerables ante la falta de salud. Con el objetivo de dejar el menor número de huellas negativas en mi memoria siempre estuve rodeado de manos amigas que me hicieron la vida más fácil ante la enfermedad.

La Navidad de 1963 me disfrazaron del Rey Mago “Baltasar” y repartí los juguetes a todos los niños ingresados. Sentado en una silla de ruedas fue la Cabalgata de Reyes más bonita de mi vida. Este es un gran recuerdo que me acompaña siempre en mi memoria y merece la pena comentar.

Un recuerdo muy agradable de Juan Manuel Ortiz, presidente AMAC.En aquella época el mundo era demasiado grande: todo pasaba en local y en analógico. En 1998 fue mi segundo encuentro grave con mi corazón: se me había producido un aneurisma de aorta ascendente y mi válvula tenía que ser sustituida con mucha urgencia. El mundo ya no era como el de la primera vez; se había hecho pequeño y digital. Todo un futuro cambio de época que ofrecía nuevos escenarios en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y su seguimiento.

Esta es mi visión como paciente crónico que durante 50 años estoy compartiendo en primera persona: los avances en todas sus expresiones. ¿Cómo se ha producido ese cambio? Está claro que es la suma de esfuerzos de una sociedad madura que dispone y demanda información y formación, con participación activa en el tratamiento y control de su salud. El paciente inteligente ya es una realidad.

Desde hace años dirijo la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares AMAC poniendo por bandera en nuestros objetivos la formación e información del paciente y su incorporación al uso de las nuevas tecnologías del eHealth y ePaciente.  El trabajo en equipo de las asociaciones de pacientes y empresas de Tecnología de la salud, como Qoolife y AMAC, hace posible el ir avanzando con pasos firmes en el desarrollo de plataformas especialmente diseñadas para dar soporte a la autogestión de pacientes crónicos y nuevos servicios en la Cloud Computing.

En la 1ª Jornada de formación a pacientes anticoagulados cardiovasculares que AMAC y el Ayuntamiento de Valdemorillo celebran este sábado 29 de septiembre en la Casa de Cultura del pueblo, los pacientes y profesionales podrán ver los nuevos servicios para pacientes anticoagulados en autocontrol/autoanálisis en los que AMAC colabora con Qoolife.


Categorised as: Anticoagulados | Corazón | formación | Mayores | pofesionales ehealth | Qoolife | Tecnología