Blog de Qoolife logo

Mejorando la relación entre médicos y pacientes

Experiencias Qoolife para profesionales

Por Jesús Garrido (pediatra)

Internet es una gran herramienta en muchos aspectos y permite ofrecer a mucha gente, con poco esfuerzo, aquello que podamos aportar. En este sentido, hace ya dos años que inicié mi web www.elpuericultor.com. Me gusta mi trabajo como pediatra. Y parece ser que los padres con los que trato también lo aprecian. Además, los padres son jóvenes, por lo que el día que yo cumpla los 60 años como pediatra seguiré tratando con jóvenes en mi consulta.

Los padres buscan en Internet en su mayor parte información sobre cualquier tema que les interese. Cuando se hacen padres, o están en vías de serlo, empiezan a buscar información online sobre sus hijos y lo que más les preocupa: su salud.

En la consulta a veces no da tiempo a todo y siempre quedan temas en el tintero. Por eso, decidí poner por escrito las explicaciones que doy con más frecuencia a los padres sobre sus dudas más habituales. Ahí empezó mi andadura como pediatra online. Poco a poco la web ha ido creciendo en contenido. Y es mi intención seguir completándola y actualizándola.

En un principio, mi idea era proporcionar más información útil a los pacientes que ya habían depositado su confianza en mí. Sin embargo, muchos otros muchos padres a los que no conocía fueron accediendo en busca de ayuda para los problemas de salud de sus hijos. Y así, poco a poco, comencé a ser pediatra online de muchos de ellos.

Finalmente, hace un año me decidí a establecer un sistema de consulta online. La idea era, por un lado, ofrecer a aquellos padres que no puedo atender en mi consulta una ayuda más personal. Y por otro, aportar a los padres que sí conozco una vía más de comunicación más accesible, y espero que más cómoda y complementaria. El pediatra online se hacía más interactivo.

Creo que si eres el pediatra de un niño, debes facilitar que los padres puedan consultarte cuando lo necesitan. Y la consulta online me permite atender en el mismo día dudas de todo tipo. Evidentemente no puedo resolver cualquier problema sin ver a un niño, pero son muchas las dudas que pueden aclararse sin necesidad de que los padres hagan un hueco en sus apretadas agendas y tengan que desplazarse hasta mi consulta. Además, con la consulta online puede ayudar a padres que viven a una distancia casi insalvable.

Acogida de Qoolife

Hace unos meses empecé a colaborar en el desarrollo de una nueva forma de completar la consulta de pediatría online, e integrarla mejor con mi propia consulta. La plataforma a la que me refiero se llama Qoolife. Tras varios meses de mejoras, a principios de agosto empecé a ofrecérsela a muchos de los padres que acudían a mi consulta. y la acogida  ha sido estupenda.

Su sitio en Qoolife: qoolife.com/s/el-puericultor

Qoolife es una plataforma en la que, creando un perfil (como el de facebook), tienes un espacio gratuito donde puedes almacenar y organizar información médica. Es como tener tu propia historia clínica, pero tuya de verdad. El usuario tiene el control absoluto sobre el acceso a la historia, decidiendo a qué personas autoriza para que la vean.

Lo habitual en mi consulta es que yo cree la historia y les envíe un mensaje a los padres. Una vez les llega el mensaje, lo abren y pulsan el enlace para acceder a la historia. A partir de ese momento son los padres los propietarios del perfil y pueden dar acceso a quien quieren y quitárselo a quien desean (incluido a mí mismo).

Funcionalidades

En el perfil se pueden almacenar datos sobre: enfermedades, alergias, medicamentos, consultas de urgencias, especialistas, pruebas complementarias (imágenes, analíticas, etc.). Incluso comentarios de los padres sobre la evolución de su hijo (lo que es muy valioso para mí). El pediatra online puede crear además conjuntos de datos especiales (planes de seguimiento) según el niño y sus enfermedades, que sirven para llevar un mejor registro de cualquier dato que resulte interesante. En mi caso particular, tengo planes de salud específicos para seguimiento infantil, diabetes, bronquitis, amigdalitis, otitis de repetición, cólico del lactante, etc.

La idea de Qoolife es que los padres dispongan de una historia clínica en la que ellos tienen almacenada toda la información de salud de su hijo, y en la que llevar un registro de su evolución. Y que tengan acceso a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de Internet. Esa misma historia es la que yo uso en mi consulta, de modo que en cuanto los padres entran, yo tengo acceso a toda la información que han archivado en el perfil. Y cuando salen por la puerta, tienen todo lo que yo he escrito durante nuestra charla.

Además, uso la plataforma para resolver dudas a través de Internet y para comunicar a los padres los nuevos artículos que publico en mi web, los libros nuevos que escribo o cualquier novedad que crea que puede resultar interesante sobre salud infantil o los servicios que ofrezco.

Por tanto, cuanto más completan los padres el perfil de su hijo, haciendo anotaciones sobre su evolución, o añadiendo los informes de cualquier otro médico que lo atienda (urgencias, especialistas…), de más información dispongo, para averiguar la causa de los problemas de sus hijos y tratarlos.

El Puericultor te ayuda a cuidar de los que más quieres.

Dicho esto, creo sinceramente que Qoolife mejora mucho la comunicación con los padres de mis pacientes, y así me lo han comunicado muchos de ellos. Es la forma de pediatría online más completa que conozco.

Si alguien que no puede acudir a mi consulta desea usar la plataforma, puede hacerlo simplemente entrando en Qoolife y creando un nuevo perfil de su hijo (y si lo desean, incluso otro suyo propio).  Cabe destacar que este servicio que ofrece la plataforma es completamente gratuito.

Si deseáis que os ayude en lo posible a través de Internet usando el perfil, aunque no podáis ir a mi consulta, podéis buscar en servicios de salud (Pediatra, Granada). Mi servicio es El Puericultor SL. Podéis solicitar que yo sea el médico de vuestro hijo. Lo aceptaré con gusto. Y a partir de ese momento podréis hacerme consultas a través de Internet (este servicio sí es de pago). Me convertiré en vuestro pediatra online.

Si el contenido de mi web te ayuda, y quieres que te ofrezca algún consejo más específico de las necesidades de tu hijo, esta es la mejor forma en que puedo ofrecértelo si no puedes venir directamente a mi consulta. Aunque no precises mi ayuda, Qoolife puede ser una buena herramienta para que ordenes todo el historial médico de tu hijo. Y eso puede serte de gran ayuda en el futuro.

Por último, si eres profesional de la salud, y crees que esta nueva forma de hacer las cosas puede ayudarte en tu labor, ponte en contacto conmigo.

Te animo a crear el perfil de tu hijo en unos minutos, hoy mismo. Entra en Qoolife y regístrate ahora.

Además, si tienes alguna duda, escucha este webinar que realicé en Campus Sanofi, sobre las ventajas de Qoolife.


Categorised as: Cita Online | ehealth | eSanidad | Padres y niños | Pediatría | Qoolife