Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Cuando la pediatría decide ser 2.0

Por Javier J. Díaz

El auditorio de pediaTICPediatras con ganas de compartir y dibujar un futuro de atención personalizada y de calidad que los lleve por la senda 2.0  apoyados en las TICs sanitarias. Sin presiones industriales ni farmacéuticas. Y sin instituciones ni políticos de por medio. Sólo profesionales. Mucho aire puro demandado por los que lo respiran.
.
Así podríamos definir lo que fue el Encuentro PediaTIC que se celebró en Lleida en durante el día de hoy en La Llotja de Lleida. Una jornada en la que hubo varias conferencias y mesas redondas en las que se vio el movimiento in crescendo de este sector hacia el mundo 2.0, que cada vez es más mayoritario y que pide credibilidad y confianza ante una sociedad que se puede beneficiar mucho de él.  El encuentro abogó por apostar por una nueva vía: “Sólo hay dos modelos, el de la continuidad y el de la ruptura, y os invitamos al de la ‘disrupción'”, explicó brillantemente Marisa Moya, de enREDo.
.
Conferencias

El día empezó con la conferencia de Dolors Reig sobre salud y cambio de paradigma en la sociedad aumentada, y en la importancia que ha tenido en este punto la irrupción de las redes sociales. Según Reig,  “están satisfaciendo la parte más alta de la pirámide de necesidades sociales”. Esto se debe, según apuntó, a que la sociedad ha “recuperado la interacción” porque “es menos consumista” e “interacciona más”, por lo que “socializa a través de la información”.
.
Información fiable

Algunos de los asistentes que presentaron proyectos en PediaTICEn este contexto, David Pérez Solis aportó su visión sobre la búsqueda de información fiable y accesible apoyándose en su proyecto EnFamilia. “El problema no es que haya poca información en la Red, sino que te puedas fiar de ella”, aseveró. Solis fue muy claro a la hora de mostrar el camino para llegar a la fiabilidad informativa que prometen las TICs que beneficie a todos: “Hay que tener clara la parte 1.0 antes de meterse de lleno en el mundo 2.0 y perder el foco de lo básico”. Sobre las fuentes de información, Pérez Solis también fue muy rotundo. “Los blogs son fuentes de información muy diferentes a lo que estamos acostumbrados pero a veces son más útiles que incluso las instituciones”, concluyó.
.
Jesús Jarque, de Familia y Cole, habló de los retos de las las TICs en el asesoramiento a las familias señalando “mejorar el trato”, como el principal. Jarque dijo cosas muy sensatas y pidió implícitamente respeto para los que optan por este camino: “No somos eminencias en nuestro campo, pero seguro que nos leen más que a las eminencias”.
.
La jornada de la mañana en PediaTIC también sirvió para presentar iniciativas muy novedosas de algunos profesionales, que desde Qoolife os recomendamos visitar, como el buscador Pediaclic; el proyecto de hospital de nens; la aplicación para madres y padres para seguir la evolución de la salud de bebés Ipediatrics; la herramienta para formarse en Salud 2.0 Campus Sanofi, o el blog El médico de mi hij@, que aprovechó para mostrar la interacción positiva de más de tres mil madres y padres que utilizan su grupo de facebook para hacer consultas.
.
.

¿Eres pediatra? Entonces… ¡Qoolife te interesa!

Un caso de éxito


Categorised as: ehealth | eSanidad | formación | Padres y niños | pediatras | Pediatría | Qoolife | Tecnología | TICs


  • http://www.escuelainfantilgranvia.com Marisa Moya

    Un Encuentro en el que LA ACTITUD de participación y colaboración entre profesionales sanitarios, docentes y familias tuvo todo el protagonismo
    ¡Fue un placer y un lujo!
    Muy agradecida por vuestra mención.

  • javierjimenez

    De nada Marisa, distes muchas claves para tener en cuenta no en el futuro, sino ya. Gracias por tus reflexiones. Un saludo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003407080128 Ankit

    I like the valuable info you priodve in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here regularly. I am quite certain I will learn many new stuff right here! Best of luck for the next!

  • javierjimenez

    Thank u Ankit! You can follow us too in Twitter @qoolife and in facebook http://www.facebook.com/qoolife We’ll glad if you check us regularly in social media!