Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

El uso de las TICs en la atención sociosanitaria

Por Aitor Pérez Artetxe (Socio-director de GEROKON)

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta”. Con estas palabras arrancó el entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en el discurso inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Ginebra’2003.

Estas palabras resumen a la perfección su aplicabilidad en este sector, sin ser la píldora fabulosa que todo lo cura están ayudando a hacer más fácil el trabajo de los profesionales e indirectamente a mejorar la calidad de los servicios.

Es innegable la mejora de eficiencia que suponen estas tecnologías. Entre otras muchas funciones, el acceso inmediato a información que hasta hace bien poco se hallaba muy dispersa empieza a ser ya una realidad y ayuda a los profesionales en la toma de decisiones. Es mucho lo que se está avanzando y a mucha velocidad.

Reto de hoy

Sin embargo, aún hoy hay un gran reto pendiente en el sector y tiene que ver con las carencias comunicativas que se producen entre cuidadores, sociales y sanitarios, y los pacientes, especialmente cuando hablamos de personas dependientes.

Las herramientas ya existen, seguras, accesibles y baratas que podrían contribuir a mejorar esta comunicación pero, prejuicios en muchos casos, y celos injustificados en otros, impiden la implantación de este tipo de soluciones que redundarían en una mejora de la calidad.

Esperemos ir avanzando también por aquí.


Categorised as: eSanidad | Innovación Sociosanitaria | Mayores