Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

“En innovación sólo se aprende de los fracasos”

Por Javier J. Díaz

La segunda jornada del I Encuentro de Innovación Sociosanitaria Etorbizi ha concluido con un festival de puntos de vista sobre la forma de utilizar el potencia de las TICs y el camino que la innovación sociosanitaria debe tomar. Cinco ponencias por la mañana y cinco mesas simultáneas por la tarde dejaron patente que existe mucho potencial para innovar, sólo se debe acordar un camino que nos beneficie a todos.

Qoolife puso su granito de arena en el mural de Etorbizi.

Rafael Pinilla, CEO de Qoolife, realizó la última ponencia de la mañana representando al sector industrial en la que dio su punto de vista sobre la materia con la perspectiva empresarial. Pinilla calificó el encuentro en el Euskalduna de Bilbao como una “gran opotunidad para aproximar posiciones que son difíciles”.


Pinilla comenzó hablando de la crisis que azota al sector y apuntó como única salida  “mejorar en prevención y cuidado por sus propios pacientes y familiares”. Pinilla dijo que: “Los sistemas han de cambiar necesariamente, pero el problema es saber ¿Qué cambios?” Tras esta reflexión apeló al espíritu de Edison: “Cuando llevaba cientos de intentos para inventar la bombilla le preguntaban que cuándo lo iba a dejar, pero él respondía que ya sabía 350 cosas que no iban a dar la luz”, por lo que remarcó que “en innovación, sólo se aprende de los fracasos” y aseveró que “lo que no nos podemos permitir es no aprender de lo que hacemos.

Cuando hacemos cosas nuevas lo normal es fracasar. La tasa de éxito en tecnología está en torno al 10% en empresas excelentes”.

Sobre el futuro del sector sociosanitario, apuntó que “las subvenciones a la innovación no son imprescindibles, pero la libertad y la calidad para evaluar sí lo es”. Sobre los más de 15 años que se llevan haciendo pilotajes similares, ofreció una cara escéptica manifestando que  se está “cansado” de hacer pilotajes que “se venden como un éxito” pero no tienen consecuencias. Ante esto recalcó: “Si los pilotajes no tienen consecuencias no han sido un éxito”.
Potencial real de las TICs

algunos de los ponentes de la mañana.El potencial de las TICs tampoco pasó desapercibido para Pinilla. “En innovación sociosanitaria lo fundamental no es la innovación tecnológica, lo difícil es que desde las organizaciones la tecnología se utilice de forma inteligente. El reto está en la innovación de los servicios aprovechando las tecnologías que existen y probando distintas cosas porque tenemos por lo menos un 90% de posibilidades de fracasar”, remarcó. Sobre el futuro y la forma de acceder a él, apuntó que “la tecnología abre oportunidades de innovación, pero sólo es un medio y no es el fin. No es bueno por ser innovador, sino si consigue resolver lo que las pesonas que reciben los servicios necesitan”. Concluyó diciendo que “el reto más importante para las TICs en el sector sociosanitario es la deslocalización de los servicios”.

Roberto Nuño: “No se aprovecha el potencial innovador de los profesionales”

Roberto Nuño, director de O+Berri, habló sobre el cambio en los últimos años en el sector y la cronocidad. “La demanda ha cambiado porque cada vez hay más pacientes crónicos y pluripatológicos”, expresó antes de decir que las enfermedades crónicas “ya no son una moda, como se pensaba hace algunos años” con cierta ironía. También aprovechó su ponencia para “felicitar” al sistema sanitario español actual, al que calificó de “universal y equitativo” aunque tenga, según dijo “nubarrones en el horizonte” y  con “poco peso de la promoción y prevención” en el que “no se aprovecha el potencial innovador de los profesionales”, concluyó.

Mayte Sancho: “No infravaloremos lo que tenemos”

Mayte Sancho, directora científica  social de la Fundación Ingema, habló sobre el impacto social de los cuidados. “Antiguamente eran una responsabilidad de las familias y eran atendidos por el sistema sanitario porque el sistema social estaba muy lejos de dar respuesta. Pero hoy, el cambio enorme tanto cualitativo como cuantitativo que generan las situaciones de dependencia, es el motor que los une”. Sancho habló también sobre la evolución en el sector: “Hay un cambio tan importante en darle valor al autocuidado que nos sirven en bandeja dar cobertura a determinadas situaciones”.

Sin embargo, dejó claro que quedan dos importantes retos: “Estamos lejos de compartir un sistema único de información y un instrumento único de valoración“, apuntó. La ponente, que tuvo una actuación de las más rotundas del encuentro, soltó un claro mensaje durante su intervención: “Parece que hay un desarrollo importante de las TICs pero infravaloramos lo que tenemos”, apostilló refiriéndose a la telesistencias, la que calificó como una “opción excelente”.

También recordó a los que defienden modelos que sitúan a las personas delante que eso supondría “poner detrás a la organización”, lo que supone “cambios y mucho trabajo que hay que llevar a adelante”. Finalmente concluyó diciendo que hacen falta “atajos” en un camino en el que aún “falta tanto”.

Jornada matinal

La jornada matinal la abrió Helen DIckinson, profesora titular de Política y Gestión de la Salud en la Universidad de Birmingham, y que ya ayer había sido una de las ponentes iniciales en las mesas simultáneas. En su segunda intervención profundizó en el análisis de la cuestión sociosanitaria en el ámbito internacional y repasó algunos ejemplos de experiencia aplicadas en EE UU, Canadá, Italia y en el Reino Unido,  en las que según dijo no hubo una “reducción de costes” . También aportó su visión del debate abierto que existe en su país sobre la aplicación de las TICs a la sanidad. Sobre ello apostillo que “la empresa privada tiene mucha tecnología y puede ahorrar mucho dinero”. Sobre las promesas de futuro añadió que para dejar de hablar de promesas debe haber una “contratación de los servicios” para que “repercuta” en esas empresas que tienen la tecnología, y no sólo en la que la usan. Dickinson no quiso dejar de opinar sobre otro proceso importante en la coordinación e integración de los servicios sociosanitario, la evaluación. Sobre ella dijo que es “absolutamente crucial”, sobre todo pensando en los “costes de oportunidad” porque no se puede trabajar pensando que “existen costes infinitos”.

Tras esta ponencia, fue el turno de Demetrio Casado, Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO). Casado centró su ponencia en la importancia de los sociosanitario y el ámbito privado, apuntando que juega un papel “muy importante”.

En la jornada de la tarde se llevaron a cabo cinco mesas cinco mesas simultáneas de comunicaciones en las que tanto los asistentes como los expertos intercambiaron posturas sobre los caminos de la innovación sociosanitaria. La jornada fue clausurada en el Hall del Palacio de Euskalduna con la presentación de los pósteres de muchas de las iniciativas que han acudido al encuentro.

I Encuentro de Innovación Sanitaria Etorbizi


Categorised as: ehealth | Innovación Sociosanitaria | Qoolife