Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

“Hay que cambiar la manera de proporcionar los servicios de salud”

Por Javier J. Díaz


Fernando Fantova, dando la bienvenida.Las TICs, obligadas a marcar el camino a seguir en nuevo modelo de innovación sociosanitaria 2.0. Así se podría definir la primera jornada del I Encuentro de Innovación Sociosanitaria Etorbizi, que se ha inaugurado esta misma tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El primer día del evento, que ha comenzado de forma trepidante con 5 mesas simultáneas encargadas de repasar, de cabo a rabo, toda la actualidad sobre la materia, se ha centrado en valorar el presente enfocado a las posibilidades que se abren en este campo en un futuro inminente, y la necesidad de reconocerlas.

Una de las mesas más esperadas ha sido la de Helen Dickinson, profesora titular de Política y Gestión de la Salud en la Universidad de Birmingham, y una auténtica especialista en la materia. Dickinson se centró en el debate internacional que existe sobre la coordinación e integración sociosanitaria.

Necesidad de cambio

“Cada vez hay más personas con enfermedades crónicas, por eso hay que cambiar la manera de proporcionar los servicios de salud”, aseveró nada más comenzar su discurso. La Doctora también indagó en lo que ella llamó las “expectativas creadas”. “Hoy día las expectativas han aumentado si comparamos con otros momentos. Las generaciones actuales esperan más sobre los servicios sanitarios que las de antes”, explicó.

Por eso mismo, Dickinson, que se mostró muy concisa en su discurso, recalcó la importancia del trabajo conjunto, algo que calificó de “clave”.  Sobre el tema, que lo desarrolló en profundidad apoyándose en informes realizados en los noventa en Inglaterra, dijo: “La necesidad de integrarse, tanto organizativa (organizaciones), como funcional (apoyo administrativo), clínica (hospitales y servicios) y normativamente es crucial, pero la normativa es diferente al resto, que son aspectos técnicos. En cambio, ésta se centra en los valores de los que trabajan, los profesionales”.

Evolución

Emilio Herrera.Simultáneamente, Emilio Herrera disertó sobre las herramientas para la conbstrucción de proyectos en el ámbito sociosanitario. Precisamente Herrera fue el ponente del día que más directamente abordó el concepto de “innovación”, tan controvertido a veces. “Innovar es generar un cambio y hacer las cosas diferentes para obtener un resultado”, dijo, profundizando más en el término al apuntar que “es la capacidad de adaptarse a la evolución y a los tiempos cambiantes”.

Como base para una realista y posible construcción de proyectos, Herrera, que realizó una de las ponencias más emotivas al poner un vídeo ilustrativo, explicó que “los compeljos sistemas actuales no pueden evolucionar matemáticamente, hacen falta organizaciones y planes que aprendan en función de lo que se va haciendo todos los días”.

Crear un nuevo espacio


Otra ponencia que congregó a muchos profesionales fue la de Adriana Martínez, directora de la Asociación para la Promoción de la Tecnología Social (APTES), que habló de tecnologías de apoyo e innovación sociosanitaria y el desarrollo empresarial. Martínez se mostró crítica con los modelos que no avanzan y abogó por crear un mismo espacio sociotecnológico de educación al que que tanto usuarios, como profesionales, empresas, cuidadores, asociaciones y servicios le puedan dar un uso diferente cada uno. “No se puede seguir trabajando en pequeños reinos de taifas sin ponernos de acuerdo unos con otros”, apostilló.  Martínez se atrevió incluso a apuntar que “sólo a través de esos espacios se podrá hacer algo parecido a un equilibrio” entre todos los actores participantes.

Cierre de la jornada


El resto de mesas simultáneas se centraron en las coordinación tripartita entre servicios sanitarios, sociales y educativos y el conflicto que puede surgir entre las partes si no existe una inclusividad, y las políticas de coordinación sociosanitaria en el País Vasco, a cargo de Elena Elosegui.
La jornada concluyó con las palabras de bienvenida a posteriori del director de Etorbizi, Fernando Fantova, que cerró una primera jornada del encuentro en la que destacó la participación y el interés de los asistentes y los ponente por dar un paso más en la innovación sociosanitaria, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación.

Programa Etorbizi


Categorised as: ehealth | Innovación Sociosanitaria | jobs | Qoolife | Tecnología