Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Aprender con ilusión y ambición, los pasos marcados por Etorbizi 2012

Por Javier J. Díaz

El mural de ideas de Etorbizi.Etorbizi echó el cierre a su primer encuentro de Innovación Sociosanitaria, que se ha celebrado desde este lunes hasta hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La cita, que ha contado con más de 600 participantes, ha marcado el camino a seguir en la innovación sociosanitaria española para avanzar en el término.  Los ponentes y participantes han reflexionado hoy sobre las aportaciones del encuentro y han definido una hoja de ruta que se debe afrontar con perspectiva llena de ilusión y ambición, para aprender de la experiencia y poder ejercer ese cambio que suponga la innovación sociosanitaria necesaria.

La mesa de reflexión final, moderada por Fernando Fantova, director de Etorbizi, estuvo compuesta por los ponentes del encuentro de días anteriores Demetrio Casado, Mayte Sancho, Roberto Nuño, Rafael Pinilla, Emilio Herrera y Kai Leichsenring (los dos últimos habían realizado una ponencia esta misma mañana). En esta reflexión global los asistentes dieron su visión de lo que habían sido los tres días, poniendo ideas en común, caminos a seguir y retos del sector, tras la información recabada en las jornadas.

Rafael Pinilla, CEO de Qoolife, definió el encuentro como “un inicio de algo que va a continuar, un espacio de colaboración en innovación, aunque es muy difícil en la práctica porque hay muchos actores y muchas culturas en muchas batallas, pero se podría generar un marco en el que esto fuera más fácil”. Pinilla habló también sobre el sentimiento de urgencia que acecha al sector: “No nos podemos dormir, necesitamos cambiar, y hacerlo rápido. Hay que buscar atajos que nos lo permitan. Las empresas no se puede permitir según qué plazos”.

La mesa de reflexión de Etorbizi 2012. Roberto Nuño, director de O+Berri, habló sobre la “riqueza de experiencias” vista en Etorbizi, algo que, según dijo “no abunda”. Sin embargo, quiso citar una “parte negativa” que observa en el sector debido a proyectos de “pequeña escala” que deben “llegar más allá“. “Estamos en una vía de avance, caminamos hacia un nuevo modelos de cuidados. El diagnóstico está hecho pero hay que trabajar mucho más el ‘cómo’, por lo que hay mucho deberes todavía por hacer'”, sentenció.

Mayte Sancho, de la Fundación Ingema, abogó por “nuevos itinerarios a construir” porque para ella “es fundamental que salgan redes de intercambio”. Sancho animó a fundaciones como Etorbizi a “echar una mano” para que “fluya el río de verdad”. Dijo ver “mucho modelo sólido procedente del sistema sanitario” por lo que cree que  “hay oportunidades que ese discurso sea más compartido”, lo que, según dijo, constata que “desde los servicios sociales hay que hacer un esfuerzo mayor por incorporarse a ideas que están ya funcionando”.  Concluyó diciendo que ve “necesario” una “evaluación pública de estos proyectos” que “reconozca fracasos para poder aprender”.

Demetrio Casado, director de SIPOSO, reiteró la “riqueza” de propuestas en el encuentro y sugirió la continuidad en sucesivos encuentros, y agradeció que la convocatoria haya estado tan “abierta a las demandas” y que “se vaya identificando pedazos de campos de necesidades a los que se pueda referir las correspondientes soluciones”. Según dijo, “para un diseño de claridad es muy importante referirlas”.

Emilio Herrera: “Lo privado necesita un retorno de la inversión”

Antes de la mesa de reflexión, Emilio Herrera, tuvo una ponencia anterior. El director general de Enterprising Solutions for eHealth abrió su discurso calificando el aprendizaje recibido en los dos días anteriores de “tremendo”,  como tremendas fueron algunas de sus aseveraciones. Habló sobre el sector privado y la financiación: “La iniciativa privada necesita un retorno de la inversión, sino se muere”. Sobre los retos a afrontar, citando a Rafael Pinilla, señaló  que un cambio en el sector que esquive la crisis “no es tanto una cuestión de dinero, sino de inteligencia”. Al hilo de esta afirmación, habló de las oportunidades de cara al futuro inmediato: “El modelo sanitario tal y como lo tenemos planteado está en crisis, y eso es una oportunidad. El cambio es ilusión”. Herrera concluyó diciendo que: “La inversión y motivación son retos, pero lo más importante es aprender”.

La jornada había empezado temprano a cargo de Gerardo Zamora, Responsable de Proyectos de Etorbizi, que aprovechó para hacer un repaso de las conclusiones de los ponentes del día anterior y de las ideas expuestas en el ecuentro. Zamora dio paso a Joseba Zalakain, Director del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga. Precisamente Zalakain destacó la “iniciativa” de #etorbizi2012 como “referencia” para seguir avanzando en la innovación sociosanitaria, antes de presentar al primer ponente de la mañana, Kai Leichsenring, investigador superior y consultor.

La “cultura de colaboración” de Kai Leichsenring

Etorbizi 2012 echó el cierre. Este investigador repasó la situación actual del sector de los cuidados y su grado de integración en la sector. “Un 80% de los cuidados los ofrecen la familia y los amigos”, destacó. Leichsenring, que también habló del fenómenos de cuidadores extranjeros que ha vivido Europa en la última década, centró una parte de su discurso en la atención a largo plazo. “Sitúa a la persona en el centro, pero lo que hay que desarrollar es el sistema de cuidados”, aseveró.

Además, apuntó como claves para integrar los servicios sociosanitarios, el “empoderamiento” del usuario y la “mejora” de la calidad y lo que él llamo “cultura de colaboración” que gestione el “proceso de cambio necesario”. Para ello, hizo hincapié en la necesidad de no tener solo “gente junta, sino gente que trabaje junta”.

Cierre de #Etorbizi2012

Fernando Fantova, director de Etorbizi, cerró el encuentro señalando algunos de los temas tocados  y recordando que “los sistemas públicos tendrán que aprender a proporcionar extras”, recordando “las oportunidades de la desinversión y los microsistemas sociosanitarios”, reiterando que  “los servicios sociales están en construcción” y sugiriendo que “los poderes públicos no deben dar sólo dinero y todo tiene que cuadrar”, entre otros temas. Finalmente se quedó con la idea de “evaluar y aprender”.

El evento ha sido un éxito rotundo de participación, ponencia y organización, sobre todo teniendo en cuenta que pocas veces la primera edición de un acto de estas características sale tan bien parada, y que esperamos que tenga su continuación en 2013.


Categorised as: Cita Online | ehealth | Innovación Sociosanitaria | Profesionales eHealth | Qoolife | Tecnología