Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

La historia clínica en la salud infantil

Por Jesús Garrido – Pediatra de @elpuericultor


¿Te has fijado en que todo el mundo tiene historia médica de tu hijo menos tú? En el hospital tienen una, en el centro de salud, si vas a algún médico privado. Todos tienen historia de tu hijo, menos tú. Eso tiene, por fin, una solución.

.
Accede al historial de su hijo.La historia clínica de alguien es mucho más que algo donde queda anotada cada consulta que haces a un médico. Suele decirse que en medicina el diagnóstico de un problema se basa un 75% en la historia, un 20% en la exploración y un 5% en las pruebas complementarias.

.
Disponer de una historia clínica completa es una herramienta fundamental. Especialmente en problemas no agudos. Es decir, si un niño tiene u catarro, la historia clínica es casi innecesaria. Pero si lo que tiene, por ejemplo, son amigdalitis de repetición, puede marcar la diferencia entre plantear sólo qué antibiótico le toca o buscar una solución definitiva al problema.

.
Problemas actuales
Lo malo de la situación actual es que las historias clínicas de los pacientes están fragmentadas. Es decir, que nadie tiene una historia clínica completa del niño. Cada servicio de salud, hospital privado o consulta tiene su propio sistema de historia clínica con acceso limitado.

.
Entonces, al final ¿Cúal es el único punto de unión de todas las historias? La respuesta está en el propio paciente. Parece mentira que nadie se dé cuenta. Pero como el paciente no tiene su propia historia informatizada y no le permiten acceder a las de los distintos servicios de salud a los que acude, al final lo único que puede hacer es acumular papeles y ordenarlos (más o menos).

.
Legislación
Sin embargo, según la Ley, la historia clínica del paciente es propiedad suya. Debería poder acceder cuando lo desee. Los padres de un niño o bebé son parte fundamental en la obtención de información sobre su salud. Deberían poder introducir información cuando lo consideren oportuno. Incluidos los informes, analíticas o imágenes que les faciliten en cualquier servicio médico. Son los padres los que deberían dar o quitar permisos para acceder a la historia de salud de su hijo.

.
Sería muy útil como pediatra contar con una historia en la que además de la información que yo introduzco sobre un niño tuviese acceso a todo lo que los padres puedan considerar importante e introducen ellos mismos. Eso es Qoolife, una plataforma gratuíta en la que cualquiera puede abrir un perfil propio para almacenar toda su información médica. En servidores seguros. Con acceso desde cualquier lugar con conexión a internet.

.
Os animo a que abraís un perfil para cada miembro de la familia.


Categorised as: eSanidad | Padres y niños | pediatras | Pediatría | Qoolife | Salud 2.0 | Tecnología | TICs