Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Los actores de la eSalud española muestran su potencial en #eSaludAST

eSalud Asturias.

Un momento del debate de la segunda jornada.

Muchos argumentos, diferentes modelos de  negocio y una auténtica declaración de intenciones protagonizaron la I Jornadas de la eSalud Asturias, que se celebraron los pasados 10, 11 y 12 de abril en Oviedo, y que reunieron a casi todos los principales especialistas de la materia en nuestro país. El rol de la divulgación, el nuevo papel de la gamificación y las Apps, el auge de la consulta online y  la necesidad de conseguir que los usuarios finales usen y vean el beneficio de todo lo que la tecnología aplicada a la salud les puede aportar fueron algunos de los puntos de vista más destacados de las mismas, y avalaron las inmensas posibilidades de la eSalud. Las jornadas presentaron definitivamente a las TIC como una herramienta para llegar al paciente, y no como un objetivo.

José F. Ávila, uno de los médicos más activos durante todas las jornadas, reivindicó la importancia de la atención primaria y animó al resto de compañeros a unirse al cambio: “Los sanitarios deben hablar un poco más de tecnología”. Precisamente Ávila moderó el debate el primer día, en el que se habló de si la tecnología acabará relegando a los profesionales de la salud. Pedro Álvarez, Director Gerente en Tesis Medical Solutions, expuso sobre este punto que el rol del paciente va siendo mayor, lo que empujará al profesional sanitario a “tener un rol de asesoramiento”, contrariamente a lo que se piensa, y dejó una de las frases más tremendas de las jornadas: “La eSalud no sustituye a nadie, lo que va a hacer es sumar”. También se habló sobre la deshumanización de la medicina tras la irrupción de la medicina. Sobre este punto, Crisanto M. Alonso, Dtor. de Asistencia Sanitaria y Salud Pública Área I Asturias, apuntó que “los planteamientos de la deshumanización de la medicina ya se planteaban cuando no había tecnología”.  

eSalud Asturias.Por la tarde, el dermatólogo Sergio Vañó habló de Apps sanitarias y su operatividad, poniendo ejemplos prácticos, antes de que interviniera una de las sensaciones del primer día y de las propias Jornadas, Jesús Garrido, autor de mipediatraonline.com y el pediatra con más visitas en Internet del mundo hispano,  que presentó un discurso crítico y constructivo sobre la atención en Internet y sobre la forma de llegar a los usuarios de salud en la Red para ofrecerles lo que demandan: “U ofrecemos la información nosotros a pacientes o se irán a otro lado”, espetó.  Garrido se mostró muy crítico con la atención a través de redes sociales, la que calificó igual que sí “se pasara consulta en la plaza del pueblo”, y fue muy escéptico la supuesta cercanía del profesional sanitario: “La gente sigue entrando en foros de Internet para informarse porque no nos ve cercanos”.

Qbaby patrocina el debate.

Un momento del debate patrocinado por Qbaby.

El segundo día estuvo centrado por el debate matinal patrocinado por Qbaby,  en el que el público tomó un papel muy participativo, precedido por  la reflexión de Rafael Pinilla, directo Médico de Qoolife, sobre el desafío de la tecnología al modelo de consulta médica. El debate, moderado por Chema Cepeda, creador de Salud Conectada y enfermero en SACYL, encumbró la figura de Mónica L. Ventoso, enfermera que había expuesto el primer día, que  introdujo una versión muy crítica y a la vez constructiva en la que apuntó, entre otras afirmaciones  que “si el profesional sanitario no quiere cambiar, no va a cambiar, es cuestión de actitud”, y se atrevió a desafiar a los propios profesionales sanitarios preguntándose si realmente están preparados para atender a pacientes empoderados.

Ventoso fue más allá y animó  a “sacar fuera” el talento que hay en las instituciones, y aprovecharlo. Mikel Garrido, de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, y los propios J. Ávila y R. Pinilla,  apuntalaron argumentos en el mismo debate. Campus Sanofi fue el protagonista de la tarde acercando sus propuestas y formas de comunicación a los asistentes.  La mañana se cerró con seis talleres para los asistentes, y la tarde se completó con el papel de Campus Sanofi, uno de los patrocinadores del evento, que explicó su proyecto y la incidencia del mismo.

Las Jornadas concluyeron el sábado centrándose en el papel de la farmacia. El día tuvo la ponencia destacada de Mònica Moro, Responsable Comunicación institucional y e-learning. E-Bussines Manager en Grupo Menarini, que habló de las nuevas formas de aprendizaje gracias a la tecnología, en la que presentó una App recién salida al mercado, como Trivifarma. La jornada concluyó de nuevo con talleres muy participativos e instructivos.


Categorised as: ehealth | ePacientes | pediatras | Qoolife | Salud 2.0 | TICs