Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Tecnología y deporte contra la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes

niños tecnología diabetesLa diabetes tipo 1 en niños y adolescentes es una enfermedad sin cura que aunque sea un poco invisible para algunas edades, existe, por lo que es muy importante implicar tanto a niños, adolescentes como los propios padres, a través de las herramientas adecuadas para poder concienciar a los propios diabéticos de la importancia de llevar una vida saludable.

Hoy día, es mucho más fácil llevar una vida saludable si padeces algunas enfermedades, como la diabetes tipo 1, gracias, en parte, a los avances tecnológicos. En el caso de la diabetes, los hábitos de vida saludables y el propio conocimiento de la enfermedad son básicos para conseguir ese bienestar para el enfermo. Gracias a, por ejemplo, muchas Apps de salud, o incluso plataformas online de consultas médicas, como es el caso de Qoolife, se puede conseguir que la persona con diabetes tipo 1 tenga acceso a un control médico desde su ordenador, tablet o desde el propio smartphone.

Además, el mundo de la gamificación aplicada a la tecnología, y su principio de aprender jugando, también ayuda a elevar las posibilidades del enfermo de diabetes tipo 1, por no decir la creciente ola de tecnología wearable que permite a la persona con diabetes obtener algunos sobre él mismo a tiempo real, solo llevando algún tipo de dispositivo. En definitiva, la tecnología médica es un gran aliado para los niños y adolescentes con diabetes tipo 1.

Sensibilización

Sin embargo, no solo podemos hablar de tecnología, sino también de concienciación y sensibilización, sobre todo entre los más jóvenes. En este sentido, cada agosto desde hace 7 años se organiza la Diabetes Junior Cup , una iniciativa deportiva organizada por la empresa Medtronic y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), dirigida a niños y niñas con diabetes tipo 1 de entre 10 y 14 años de edad.  El objetivo de este torneo, más allá de propiciar una experiencia inolvidable a los participantes, es promocionar los hábitos de vida saludables y el establecimiento de un foro de convivencia entre niños y niñas con diabetes tipo 1 en Europa para que éstos puedan compartir sus  experiencias en un ambiente lúdico. Para todos ellos, la práctica regular de ejercicio y una alimentación saludable resultan fundamentales enel adecuado control de su enfermedad.

diabetes-junior-cup-2014

 


Categorised as: ePacientes | Padres y niños | Pediatría | Tecnología