Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

‘Te Acompaña’, un proyecto disruptivo en la teleasistencia móvil a personas mayores

La eHealth española sigue dando pasos de gigante. Esta vez ha sido en la tecnología aplicada a la salud focalizada en personas mayores, dependientes y discapacitadas. El crecimiento de la esperanza de vida ha hecho que, a pesar de que vivamos más años, queramos vivir mejor, con más calidad de vida, a pesar de problemas asociados crecientes a esta tendencia como  las patologías asociadas a las personas mayores o incluso un factor como la soledad. En esta tesitura, las TIC están desde hace unos años intentando dar solución a este problema, a pesar de la supuesta brecha que puede existir entre tecnología y personas mayores a priori.

En este sentido, la división de eHealth de Telefónica y SARQuavitae han presentado hoy el trabajo de varios años invertido en un proyecto de teleasistencia que los propios responsables han calificado de “totalmente disruptivo” pensado en ofrecer atención profesional a las personas con algún tipo de dependencia, discapacidad o situación de riesgo. Te Acompaña se lanza hoy al mercado un servicio pensado para hacer un ‘mundo al revés’ permitiendo que las personas mayores, dependientes o con alguna discapacidad se puedan ‘independizar’. En definitiva, un servicio enfocado a utilizar la tecnología para ganar tranquilidad, confianza e independencia de las personas mayores, dependientes o con discapacidad tanto dentro como fuera del hogar. Y para evitar episodios como caídas, desorientación o deambulación de los implicados, que se explica en el siguiente vídeo.

Según han explicado ambas empresas, Te Acompaña funcionará de una forma muy sencilla. A través de un terminal de uso fácil con una tarjeta SIM, se considerarán las alarmas que se consideren oportunas, que saltarán en situaciones como botón de pánico, cáidas, abandono de zonas seguras o batería baja. Estas alarmas se envían automáticamente a un centro de atención que funciona las 24 horas a través del cual profesionales sociales y sanitarios dará respuesta inmediata al problema poniendo en marcha el protocolo establecido: ya sea llamada a un familiar, aviso a los servicios de emergencia o protección y asistencia sanitaria. En este sentido, Andreu Huguet, Subdirector General de SARQuavitae, afirmó que “cubre necesidades de aquellas personas que pueden requerir atención puntual y asistencia rápida en casos de emergencia garantizando el máximo de atención a la vez ue asegura la información a sus familiares”.

esalud teleasistencia

J. Raventós y A. Huguet en la rueda de prensa de presentación.

Sobre el carácter intuitivo del servicio para las personas mayores y los familiares que participen en él, y la supuesta brecha tecnológica que pudiera existir en cada caso, Jaume Reventòs, Director de Telefónica eHealth, explicó que “la edad no es una barrera al uso de la tecnología, lo estamos viendo en los proyectos en los que trabajamos. La gente mayor con una formación mínima y con una explicación correcta usa la tecnología como la podemos usar nosotros”.

En un país en el que hay casi 4 millones de personas con alguna discapacidad, 8 millones con más de 65 años, y 6 millones de ellas con alguna dependencia de leve a severa, con el factor asociado de que la mayoría de ellos prefieren vivir en sus casas, la teleasistencia empoderada por la tecnología se presume como un arma con mucho potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Más información sobre Te Acompaña

 


Categorised as: ehealth | ePacientes | Mayores