Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Cinco ventajas que ofrece la telepediatría

telepediatriaLa telepediatría empieza a ser cada vez más demandada por los padres, madres y cuidadores de niños que necesitan algún servicio de salud, ya sea en su propia casa, en la guardería o en centros infantiles. La posibilidad de consultar a un pediatra a distancia, que resuelva dudas, se está haciendo cada vez más necesario en el día a día de muchas personas, que ven como así pueden recibir una atención médica de una forma rápida sin tener que moverse del sitio.

Una vez recibida, ya se podrá valorar si al niño o bebé lo tiene que ver otro médico en un hospital o puede quedarse tranquilo porque ha sido una falsa alarma, aun teniendo en cuenta algo muy importante: un servicio de telepediatría nunca sustituye a la visita médica ni a las urgencias, ya que en ese caso hay que acudir a un centro hospitalario.

La telepediatría tiene muchas ventajas, por eso vamos a destacar 5 de ellas que nos parecen muy relevantes y que forman la base de su éxito.

1. Mejora los cuidados: la pediatría a distancia es una ventaja ya de por sí porque permite recibir un servicio de pediatría sin tener que moverse de lugar, con todo lo que eso conlleva, con lo que mejora la calidad en la atención gracias a la implementación de las TIC en esta especialidad.

2. Optimización de los recursos:  la telepediatría contacta con el pediatra directamente, sin ninguna intervención de terceros. Es decir, si existe alguna duda sobre la salud del bebé o del niño, o sobre alguna afección o problema no grave que no requiera una urgencia, se contacta directamente con el pediatra. Incluso si está en la guardería,  por ejemplo, esta podía contactar con el pediatra antes de llamar a los padres con el objetivo de hacer una valoración previa (conjuntivitis, pocas décimas de fiebre, etc.).

3.Conectividad: en el mundo de la salud, la capacidad de estar conectados es básica. Entre otras cosas, para ganar tiempo, crucial muchas veces en salud, y más cuando hablamos de la salud del bebé. Por eso, la telepediatría, y las plataformas que la están implantando, como Qbaby, permite conectar a profesionales sanitarios con sus pacientes, y con centros educativos o guarderías, por ejemplo.

4. Personalización: la telepediatría es capaz de conseguir una personalización en las necesidades del paciente jamás vista antes. Una madre, desde su propio smartphone, puede seleccionar un pediatra y además un servicio concreto, como una duda médica, un seguimiento semanal, una consulta para obtener un consejo sobre el bebé, etc. La personalización en la atención al paciente es un elemento diferencial de la telepediatría.

5. Ahorro de tiempo: en una sociedad que vive más rápido cada día, el hecho de poder ahorrarse pedir una cita, desplazarse, esperar, etc., y poder hacer una gestión cuando se necesite desde donde se esté en una gran ventaja. El ahorro de tiempo es una de las ventajas más deseadas por muchas madres que agradecen a la hora de resolver una duda sobre la salud de su hijo.

Estas son algunas de las ventajas que la telepediatría aporta hoy día a una madre o un padre que necesiten los servicios de un pediatra, o incluso a un centro infantil o guardería. ¿Conoces alguna más?

 

 


Categorised as: ePacientes | Pediatría