Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

La revolución TIC llega a los cuidados durante el embarazo

Los blogs y foros comienzan a compartir protagonismo con nuevos servicios donde las embarazadas pueden contactar directamente con una matrona o un médico y resolver sus dudas de forma online

ceregumil

Publicidad antigua del producto Ceregumil.

La revolución de la tecnología a través de Internet, los smartphones y las tablets están llegando a sectores a los que nadie se imaginaba, y a nichos en los que nadie pensaba. Pacientes de todo tipo han decidido volcarse en Internet los últimos años para encontrar parte de sus necesidades: información sobre salud, consejos, profesionales sanitarios, centros a los que acudir… Y un sinfín de necesidades más que quiere cubrir sin tener que salir de casa, ahorrando tiempo y dinero, sin que eso repercuta en la calidad del servicio.

Esta situación no ha pasado desapercibida para las empresas nacidas bajo el auspicio de las TIC, y focalizadas en el sector salud. “Definitivamente cada vez hay más empresas que o bien se especializan en este sector o “nacen” ya directamente dentro de él”, explica Beatriz Pérez, responsable de Transferencia Tecnológica e Innovación del Parque Científico de Madrid, refiriéndose al creciente número de startups y empresas que cada vez más se enfocan a optimizar la salud y los hábitos de vida sana.

No solo sucede con las empresas, sino con algunas especialidades que también han vivido su auge. La pediatría o la dermatología, por ejemplo, son especialidades que se han topado con un verdadero filón en la red para cubrir necesidades de los pacientes y están sirviéndose de este nuevo entorno por su utilidad tanto para trabajar con paciente como con el profesional sanitario. Es decir, una madre con un bebé recién nacido o una persona con un eccema en la piel pueden hoy día consultar a un pediatra o a un dermatólogo a golpe de clic. En Internet ya son habituales los lugares, webs, blogs o plataformas que ofrecen este tipo de servicios. Pero no son los únicos nichos y targets aliados de las nuevas tecnologías.

Potencial para el sector

La denominada eHealth también está siendo un filón con mucho potencial para un sector muy importante: las embarazadas. Desde el auge de los blogs, cualquier futura mamá puede reforzar su conocimiento sobre su estado a través de precisamente blogs o páginas webs especializadas. La blogosfera sobre el embarazo goza de muy buena salud en nuestro país y el mundo de entradas en castellano es cada vez más grande, gracias en parte a los blogs de Latinoamérica, que se complementan con los que hacen muchas embarazadas y bloggers especializadas desde España.

La blogosfera de embarazo es un auténtico hervidero de información para guiarse con los ojos cerrados para intentar resolver una duda sin tener que salir ni siquiera de casa. Eso sí, sin sustituir nunca a una consulta médica ni a una urgencia. Los foros de Internet, por su parte, siguen nutriéndose de experiencias propias y compartidas de futuras madres, que no dejan de ser vivencias personales, sin moderación ni identificación fiable del emisor en la mayoría de los casos.

Plataformas online: más control, más personalización

El protagonismo de unos y otros está empezando a dividirse con una tercera vía: las plataformas de consultas online. Los cuidados durante el embarazo están viviendo un nuevo auge en lo que a monitorización y ajuste de necesidades en la mujer embarazada se refiere. Más control, más personal y más atención. Las futuras mamás también quieren aprovecharse de las posibilidades que la tecnología puede implementar en su atención los nueve meses de su embarazo. Y hacerlo de tal manera que reciban un apoyo constante e integral durante ese importante periodo. Ya existen los servicios de salud online para embarazadas, que van más allá de la interactuación por blog o foros. Todo, de nuevo, a golpe de clic. “En los últimos años, la mejor forma de encontrar consejos sobre tu salud si estabas embarazada era leer un blog. Ahora puedes obtener eso de un profesional sanitario, al que hacerle consultas y del que recibir consejos desde la otra parte del ordenador. Y eso está siendo y va a ser una revolución”, explica Davil Gil, CEO de la startup  Qoolife, una plataforma de consultas online, que ha creado Qbaby, un servicio destinado exclusivamente a atender todas las necesidades médicas de las embarazadas desde el primero día al último día a cargo de matronas.

David Gil.

Davil Gil, CEO de la startup Qoolife, en el Parque Científico de Madrid.

El objetivo lo tiene muy claro. “Dar asistencia a las embarazadas durante los nueve meses, gracias a un cuadro médico de matronas a su servicio y una supervisión semanal de su estado a distancia, sin tener que moverse de su casa o desplazarse a ningún lugar», explica Gil, que creó esta empresa hace más de 5 años junto con el Dr. Rafael Pinilla, que ya cuenta con más de 12.000 clientes y 1.000 profesionales sanitarios ofreciendo servicios online. Algo inimaginable cuando empezaron. El apoyo que recibe la embarazada con este nuevo servicio se traduce exclusivamente en ventajas: “No necesita esperas, ahorra tiempo, reduce los costes y mejora la eficiencia y la calidad de la atención médica», añade Gil.

Este tipo de servicios no sustituye en ningún caso a la consulta médica, sino que refuerza el seguimiento, los consejos y la salud de una embarazada, que ve cómo puede elegir a una matrona para realizarle consultas online y recibir información semana a semana de su embarazo, creando a su vez un historial de salud en la nube. “Es como tener la matrona en casa”, prosigue Gil.

Llegar a entender las necesidades de las embarazadas en Internet no está siendo nada fácil, sobre todo con un mercado cambiante y un entorno lleno de novedades y nuevas herramientas. “Empezamos desarrollando una plataforma que conectaba a centros sanitarios, con familiares y pacientes dependientes o mayores, pero debido a las necesidades de los pacientes que están en Internet, conectamos directamente a los médicos con los pacientes, eliminado intermediarios”, explica Gil, que trabaja desde el Parque Científico de Madrid. “Con este sistema hemos personalizado un servicio para conectar a embarazadas con matronas. Tienen línea directa cuando quieran con ellas, desde que se queda embarazadas hasta tres meses después del embarazo, y solo con conectarse a Internet”, concluye.


Categorised as: Tecnología | TICs