Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Un proyecto de telemedicina “revolucionario y brutal” muestra sus beneficios directos en la enfermedad de Parkinson

Un sensor que recoge los síntomas del enfermo en cada momento, que revolucionará el diagnóstico y la autogestion de la enfermedad mediante la monitorización objetiva, precisa y no invasiva de los síntomas motores de la Enfermedad de Parkinson y que tiene beneficios directos para el médico y para el paciente. Esto es lo que ha presentado hoy enmarcado en el proyecto europeo de telemedicina REMPARK, Telefónica, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centro Médico Teknon de Barcelona, un proyecto ambicioso que tiene un presupuesto de unos 5 millones de euros y en el que además participa la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA), así como varios centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda y Suecia. Es el primer sistema portátil para monitorizar pacientes de Parkinson.

rempark

REMPARK ha estudiado durante tres años la evolución de 45 enfermos de Parkinson de España, Italia, Irlanda e Israel durante tres años y está basado en un sistema pionero de sensores, telemonitorización y control remoto, que puede mejorar sustancialmente la vida del enfermo.

Objetivo

El objetivo general de REMPARK es determinar y cuantificar, con alta fiabilidad, los diversos síntomas que presenta la enfermedad, asociados a los estados motores, y hacer un seguimiento de su evolución. Debido a las fluctuaciones, el paciente no se encuentra, a lo largo del día, en un estado motor estable, sino todo lo contrario y, en algunos casos, el cambio es espectacular. El registro exacto de estos datos por parte del paciente es casi imposible, pero este sistema ha conseguido una efectividad del 87%. Dado que el tratamiento del Parkinson es sintomático, conocer con detalle el estado motor del paciente es crucial para optimizar el tratamiento y mejorar su calidad de vida. A partir de este conocimiento, el enfermo podrá ser supervisado de forma más efectiva y será posible contemplar acciones mucho más personalizadas y ajustadas a las necesidades individuales y puntuales del paciente. El sistema REMPARK pretende actuar de manera muy poco invasiva y con una elevada efectividad. El proyecto es pionero poque por primera vez en Europa se ha trabajado exclusivamente con datos ambulatorios sobre la enfermedad; es decir, que el sistema se ha ensayado con 50 pacientes desde su casa y no en el laboratorio, en España, Italia, Irlanda e Israel.

cinturón proyecto rempark¿Cómo funciona?

La parte fundamental del sistema REMPARK, según informa el propio proyecto, está formada por “un sistema inercial que se incorpora en la cintura mediante un cinturón de material biocompatible, del tamaño aproximado de un teléfono móvil, equipado con un conjunto de sensores y con capacidad de procesamiento y transmisión inalámbrica de la información medida y tratada. Este sistema es capaz de detectar los parámetros sintomatológicos de la enfermedad y determinar la fase en la que se encuentra el paciente en cada momento (fenómenos on-off, bloqueo o de otros trastornos de la enfermedad)”. Angels Bayés, directora de la Unidad de Parkinson del centro médico Teknom de Barcelona, apuntó que la enfermedad de Parkinson “no se cura”, por lo que el proyecto ayuda a que se haga un tratamiento “sintomático”, tal cual sucede, según comparó, con las personas que tiene diabetes. Un sistema “revolucionario” que va a permitir a poder saber cuando el paciente está en fase on y cuando está en fase off de la enfermedad, gracias a una herramienta “brutal” que va a poder ayudar exactamente el eflecto de una intervención terapéutica o un fármaco, lo que permitirá tener un cómputo de todas las horas del día del paciente”

Conclusiones de lo que supone este sistema

En definitiva, el sistema REMPARK permitirá realizar un tratamiento sintomático que mejorar la calidad de la atención a los enfermos de Parkinson gracias a:

– Controlar el efecto de las medicaciones en los pacientes

– Ayudar al paciente en la autogestión de la enfermedad con alarmas con efecto on time y poder controlar las fluctuaciones de la Enfermedad de Parkinson

– Aportar herramientas que ayudan a complementar el diagnósticos a través del smartphone y terapias complementarias

– Gestionar por la parte del médico cualquier cambio que suceda en el paciente a tiempo real en su ordenador, lo que facilitará el manejo de esta enfermedad

Además, si REMPARK se incorpora como herramienta de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, contribuirá a mejorar el sistema sanitario europeo, proporcionando una atención de mayor calidad y más personalizada a los pacientes de Parkinson, y haciendo un uso más sostenible de los recursos públicos. El proyecto finaliza el próximo 30 de abril, obteniendo hasta ahora unos resultados preliminares buenos, que han sido contrastados en las diversas pruebas piloto realizadas con los pacientes voluntarios de dichos países.

Vídeo explicativo

Más información sobre el proyecto aquí.


Categorised as: ePacientes | eSanidad | Mayores


  • Qmayor

    ¡Qué interesante amigos! Tomamos nota de este proyecto para http://www.qmayor.com Estaremos encantados de verlos por nuestra revista. Están invitados a participar. Un cordial saludo