Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

¿Ofrecería usted servicios de consulta online?

Hace exactamente un año realizamos una encuesta sobre el uso de herramientas online a los usuarios registrados de la web www.psiquiatria.com que cuenta con un notable número de profesionales, tanto psiquiatras como psicólogos. Respondieron la encuesta cerca de 400 profesionales y los resultados fueron de lo más interesante por lo que me gustaría compartirlos aquí.

Screen Shot 2016-08-31 at 19.58.26

Prácticamente el 80% de los profesionales que respondieron la encuesta creían que la comunicación online con el paciente ya se está utilizando de forma profesional (más del 60%) o se utilizará en los próximos 2 años. Y sólo un 6% cree que nunca llegará a ser una forma relevante de atender a los pacientes.

Ciertamente esta respuesta no tiene por qué ser representativa del conjunto de los profesionales ya que buena parte de los que respondieron indicaron también los medios de comunicación tecnológica que están utilizando para comunicarse con sus pacientes.

 

Podemos ver a la Screen Shot 2016-08-31 at 20.58.21derecha que muchos profesionales utilizan el correo electrónico (72%) y whatsapp (51%). Más minoritario resulta el uso de sistemas de videoconferencia como Skype y Hangout (30%). Llama especialmente la atención el escaso uso de aplicaciones de comunicación segura para consultas o seguimiento online (8%), así como el uso de apps específicas para móvil o tablet (menos del 5%). Estas respuestas contrastan vivamente con las que los profesionales dan a la siguiente pregunta donde les preguntábamos qué medios consideran realmente apropiados como herramienta para uso profesional y que por ello serán los que acabarán generalizándose.

Screen Shot 2016-08-31 at 20.18.40

En este caso las proporciones cambian radicalmente. El correo electrónico le parece apropiado al 50% y whatsapp sólo al 38%. En cambio sube la valoración de la videoconferencia que el 70% considera apropiada, así como las aplicaciones de comunicación segura que suben al 45% y las apps para móvil y tablet que alcanzaban cerca del 30%. Como vemos, los profesionales son conscientes de que utilizan herramientas que en parte pueden no ser apropiadas (e-mail, whatsapp) mientras que no están utilizando otras que podrían sustituirlas con ventaja (sistemas de comunicación segura y apps específicas para salud).

¿Qué ventajas aprecian los profesionales en el uso de las tecnologías de la información y comunicación? Esto trataba de averiguar la siguiente pregunta.

Screen Shot 2016-08-31 at 20.26.44

Como podemos ver en la gráfica de la derecha las mayores ventajas son la “movilidad y deslocalización” tanto del paciente como del profesional (70%), facilitar la continuidad de la terapia entre las consultas presenciales (70%) y ampliar el alcance del profesional para llegar a más pacientes (63%). En un segundo plano los profesionales valoran que ayuda a fidelizar a los pacientes (45%) y la propia conveniencia del medio para los pacientes (45%). En cambio, pocos profesionales creen que estas herramientas les permita ser más eficientes (21%).

Una pregunta también interesante es la hace referencia a los obstáculos para el uso de estas herramientas.

Screen Shot 2016-08-31 at 20.33.16El mayor obstáculo eran las dudas sobre la seguridad de algunas herramientas para el uso profesional (66%) y en segundo lugar la falta de conocimientos y experiencia sobre el uso de estas herramientas (52%). En tercer lugar, pero ya por debajo del 50% está la percepción de que el uso de estas herramientas podría conllevar algún tipo de riesgo para el profesional.

¿Sirve de algo realizar este tipo de encuestas? Aunque no se puedan considerar representativas del conjunto de los profesionales estamos convencidos de que quienes responden a estas encuestas nos pueden dar pistas muy relevantes sobre las tendencias de uso de herramientas y el futuro del mercado. Nos ayudan a reforzar los aspectos más valorados y a buscar el modo de remover los obstáculos. En este último caso, por ejemplo, el hecho de que más del 50% de los profesionales que respondieron a esta encuesta vieran como un obstáculo la falta de formación y experiencia, teniendo en cuenta además que probablemente quienes responden a una encuesta por Internet tienen una experiencia de uso mejor que la media, nos decidió a crear el curso de introducción a la práctica de la consulta online y colgarlo en Internet en abierto para ayudar a difundir el conocimiento y la experiencia de nuestros profesionales más expertos en el uso de estas herramientas.

La encuesta era algo más larga e introdujimos algunas preguntas más concretas sobre el tipo de funcionalidades que los profesionales valoran en las herramientas y la disposición a utilizar determinados modelos de consulta online. Las respuestas a esas preguntas nos ayudaron a introducir mejoras en qoolife. Y esta es una de las formas en las que estamos logrando que mejore poco a poco la experiencia de usuario y la satisfacción con nuestra plataforma tanto de pacientes como de profesionales. ¿Quieres saber qué preguntas más incluye la encuesta? ¿Te gustaría decirnos qué piensas sobre nuestra plataforma y participar en las mejoras? Estamos trabajando en una mejora muy sustancial de nuestro sistema para crear junto a la empresa B2TConcept un software muy completo de gestión de la clínica digital al que hemos bautizado como Clinic2t. Nos gustaría conocer tus opiniones y por ello te invito a responder a un nuevo cuestionario que encontrarás haciendo clic aquí. No te llevará ni 5 minutos.

También te agradeceré que compartas este post difundiéndolo en tus redes sociales y profesionales.

Rafael Pinilla

Director Médico de Qoolife y de Clinic2t


Categorised as: ehealth | eHealthFacts | ePacientes | eSanidad | Innovación Sociosanitaria | pofesionales ehealth | Profesionales eHealth | Qoolife | Salud 2.0 | Tecnología | TICs | Tu consulta online