Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Nueva app de consulta médica de Qoolife, ya puedes descargarla

Una app de consulta médica sencilla y funcional

App de consulta médica de Qoolife

App de consulta médica de Qoolife

La nueva app de consulta médica es posiblemente la mejora más esperada por los usuarios de Qoolife. Tenemos versión para sistema operativo IOS que funciona en los dispositivos de Apple (iPhone y iPad) y versión para dispositivos que funcionan con sistema operativo Android. Hace tiempo que médicos y pacientes nos venían pidiendo que creásemos una app de consulta médica para el teléfono móvil. ¿Por qué no la hemos creado antes?

Hoy día parece que cualquiera puede tener una app. Qoolife es una plataforma web de consulta médica online que ofrece muchas funciones, algunas bastante complejas. Con la app de consulta médica para móvil sólo nos hemos propuesto facilitar las consultas. Pero incluso limitándonos a esta función es necesario ser muy cuidadosos con la seguridad, ya que trabajamos con datos médicos. Además, dado que el objetivo esencial de una app de consulta médica ha de ser facilitar la comunicación médico-paciente era esencial que responda rápidamente y sea muy fácil de usar. Por tanto, aún tratándose de una app aparentemente muy sencilla desde el punto de vista del usuario, el desarrollo ha sido técnicamente exigente.

¿Por qué utilizar la app de consulta médica de Qoolife en vez de Whatsapp?

En los últimos años se ha extendido en el sector médico privado el uso de Whatsapp como medio informal de comunicación rápida entre médicos y pacientes. Es indudable que los pacientes aprecian enormemente la accesibilidad a su médico de confianza y en la práctica la utilizan como si se tratase de una app de consulta médica. Muchos médicos fueron lógicamente reacios al principio y trataron de limitar el uso a unos pocos pacientes de confianza o a casos clínicos en situaciones especiales. Pero una vez que se abre el acceso directo al médico a es muy difícil de limitar. Y el uso se ha extendido sin control. Ahora, una vez establecida la práctica, los médicos han ido tomando consciencia de los inconvenientes de utilizar Whatsapp como app de consulta médica. Les llegan mensajes continuamente, de día y de noche, con preguntas que pueden ser verdaderas consultas médicas, a veces apremiantes, en ocasiones no es fácil identificar al paciente que la ha enviado ni recordar su problema, se puede confundir fácilmente a un paciente con otro, por lo general no se tiene a mano el historial médico, todo ello favorece que se puedan cometer errores, pero en caso de cometer algún error quedará por escrito y se puede volver contra el profesional al que se pueden exigir responsabilidades graves consecuencias… Además, el médico privado vive de su trabajo y no es fácil establecer una forma de remuneración aceptable para el tiempo empleado en atender a estos pacientes y el riesgo profesional en que se incurre.

Ahora bien, una vez establecida esta práctica, ya generalizada en toda América Latina ¿Cómo puede negar un médico a sus los pacientes la consulta por Whatsapp cuando otros colegas la admiten? En nuestra opinión sólo existe una solución adecuada para profesionales y pacientes. El médico privado debe ofrecer a sus pacientes un medio de comunicación alternativo, tan accesible como Whatsapp, pero profesional, sin los inconvenientes y los riesgos de los medios informales como Whatsapp. Una app de consulta médica profesional, que sea para los pacientes tan fácil de usar como Whatsap y que les ofrezca alguna ventaja adicional. Y, por supuesto, que no tenga para el médico ni uno solo de los los inconvenientes comentados. La app de consulta médica de Qoolife aspira a ser justamente esta alternativa.

Qoolife, app de consulta médica para pacientes. Tu médico en el bolsillo

Vista de consulta médica en la app de Qoolife

Vista de consulta médica en la app de Qoolife

A través de la app de consulta médica de Qoolife un paciente puede consultar a su médico de confianza siempre que lo necesite. Esta es la función esencial de la app, facilitar la consulta rápida y segura entre médicos y pacientes. El médico que ofrece este servicio está siempre accesible para recibir y resolver cualquier duda o consulta médica. Pero Qoolife es mucho más que una app de consulta médica. La app de consulta médica de Qoolife está respaldada por un completo sistema web en el que el paciente dispone de una carpeta de salud para guardar su documentación clínica y mantener actualizados sus datos de salud. De este modo cuando el médico recibe una consulta no tiene duda sobre qué paciente le consulta ni tiene que fiarse sólo de su memoria porque tiene a su disposición toda la información que el paciente y el propio médico hayan guardado en el sistema. Por ejemplo, el médico puede consultar en un solo vistazo en la app de consulta médica los antecedentes, alergias y el último informe de asistencia de ese paciente.

Para utilizar la app de consulta médica el paciente necesita crear previamente una cuenta gratuita en www.qoolife.com. En muchos casos es el propio médico el que invita al paciente a crear la cuenta en Qoolife para gestionar su propia salud o la de un familiar. Por ejemplo, Qoolife es muy utilizado por pediatras que crean el perfil del niño cuando acude a su consulta presencial e invitan inmediatamente a los padres a gestionar el perfil de sus hijos. Véanse para mayor información los artículos sobre el Dr. Jesús Garrido y del Dr. Manuel Antonio Fernández en este mismo blog.

En definitiva, si eres un paciente y deseas utilizar la app de consulta médica de Qoolife, tienes que crear primero una cuenta gratuita en www.qoolife.com, también tendrás que elegir a un médico de tu confianza y aceptar las condiciones en que ofrece sus servicios. La creación de tu cuenta en Qoolife y la descarga de la app de consulta médica son gratuitas, pero los médicos son profesionales que necesitan recibir una remuneración por su trabajo. Estas condiciones dependen de cada médico. Pregunta a tu médico cuáles son sus condiciones o consúltalo en su servicio de atención online en la web de Qoolife.

Si eres un paciente que ya dispones de una cuenta en Qoolife y un médico al que consultar solo tienes que descargar la app de consulta médica y enviarle tus consultas.

Qoolife, app de consulta médica para profesionales. Tus pacientes en el bolsillo

Si eres un médico o profesional de la salud habrás entendido de inmediato las ventajas de utilizar la app de consulta médica de Qoolife en vez de asumir riesgos innecesarios atendiendo a tus pacientes por Whatsapp. Es verdad que si tus pacientes ya tienen la costumbre de consultarte por Whatsapp necesitarás una estrategia para realizar el cambio. No te preocupes, tenemos la experiencia de otros profesionales que ya han realizado este cambio y te podemos ayudar a realizarlo explicando a los pacientes las ventajas que tiene para ellos utilizar Qoolife e invitándoles a probar el nuevo sistema de forma gratuita. Hemos comprobado que los pacientes entienden perfectamente los motivos por los que Qoolife es preferible a apps genéricas como Whatsapp y la mayoría también entienden y aceptan que los médicos han de recibir una remuneración justa por su trabajo.

Para utilizar la app de consulta médica de Qoolife de forma profesional, como medio de consulta para tus pacientes solo necesitas crear un servicio de atención online en www.qoolife.com y configurar el modo en que quieres atender a tus pacientes. Podrás fijar los precios de tus servicios de consulta online y también podrás decidir atender de forma gratuita a tus pacientes si consideras que estás adecuadamente remunerado por el tiempo que les dedicas en tu consulta presencial. Es muy fácil crear tu servicio y configurarlo, pero si tienes dudas puedes escribir a atencionalprofesional@qoolife.com y te ayudaremos. Nuestro asesoramiento, realizado siempre por médicos con experiencia en el uso del servicio, está incluido en la cuota de mantenimiento del servicio.

Si eres un profesional de la salud que ya dispones de un servicio de atención online en Qoolife solo tienes que descargar la app de consulta médica adecuada al dispositivo de telefonía móvil que utilizas y empezar a responder las consultas de tus pacientes.

Características de esta app de consulta médica y previsiones de mejora

Esta versión de la app ha sido diseñada con el único fin de facilitar la comunicación rápida y segura entre médicos y pacientes a través del teléfono móvil (celular). Se ha concedido prioridad absoluta a la simplicidad, la seguridad y la velocidad en la comunicación. Es por ello que la aplicación no incluye funcionalidades adicionales. Se trata exclusivamente de una app de consulta médica.

Los pacientes pueden recibir enviar y recibir mensajes de consultas ya iniciadas o iniciar consultas nuevas en caso de tener contratado un bono de consultas o un servicio de suscripción con su médico de confianza.

Los profesionales pueden recibir consultas de sus pacientes, consultar los datos básicos del paciente (edad, sexo, antecedentes, alergias y último informe de asistencia en caso de que lo haya), y responder a las consultas. También pueden cerrar las consultas que consideran que ya han sido resueltas.

En definitiva, la app de consulta médica no incluye otras funcionalidades de Qoolife. Para utilizar las otras funcionalidades como acceso a todas las pestañas de la carpeta de salud, búsqueda de profesionales médicos, introducción de datos de seguimiento o compra de servicios médicos es necesario entrar en la cuenta de Qoolife a través de un navegador web convencional, lo que es posible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (ordenador, tableta o teléfono móvil).

Evidentemente, en sucesivas versiones tenemos previsto introducir mejoras. Pero fieles a nuestra filosofía de atender las verdaderas necesidades de los usuarios tomaremos las decisiones de mejora en función del uso observado y las demandas reales de nuestros usuarios, tanto de los profesionales como de los pacientes. Es por ello que estaremos encantados de recibir vuestras peticiones y sugerencias de mejora tal como venimos haciendo.

Enlaces para descargar la app de consulta médica de Qoolife: 

1. Haz clic aquí para acceder a la página de descarga de la app de consulta médica de Qoolife para iPhone o iPad

2. Haz clic aquí para acceder a la página de descarga de la app de consulta médica de Qoolife para dispositivos Android

Equipo Qoolife


Categorised as: consulta en línea | consulta online | ehealth | ePacientes | eSanidad | Innovación Sociosanitaria | pofesionales ehealth | Profesionales eHealth | Qoolife | Qoolife profesional | Salud 2.0 | Tecnología | TICs | Tu consulta online