Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Dra. Elisa Gaona, caso de éxito de pediatra online

La Dra. Elisa Gaona es especialista en pediatría y gastroenterología. Tiene su consulta presencial en Ciudad de México, en el Centro de Atención Integral para la Salud (ATIN). A pesar de su juventud se trata de una pediatra de enorme éxito. Cuando la conoces y la ves trabajar entiendes por qué. No solo es una excelente profesional, con un gran conocimiento medico, sino que se desvive por sus pacientes con los que derrocha simpatía.

Dra. Elisa Gaona

Dra. Elisa Gaona

El problema de un profesional médico de éxito es que pronto su agenda se llena y no hay modo de atender en la consulta a todos aquellos que requieren su atención. Esto es lo que le sucedió a la Dra. Elisa Gaona, y para ser más eficiente empezó a utilizar whatsapp. Sobre todo para resolver rápidamente pequeñas dudas de sus pacientes. Pero pronto tenía tantos mensajes que apenas podía separarse de su celular. Además, pronto descubrió que el uso de la mensajería instantánea con los pacientes plantea algunos problemas. ¿Qué hacer?

Qoolife como alternativa profesional a Whatsapp

En México se ha extendido mucho el uso de whatsapp por los médicos, hasta convertirse en una práctica habitual. Por supuesto, la mensajería instantánea tiene mucha utilidad en pediatría, pero hay que cuidar de hacer un uso correcto de cada medio de comunicación, y esto es algo complicado de hacer en la práctica. Los problemas surgen cuando los padres empiezan a enviar preguntas que son auténticas consultas médicas y ponen al médico privado en una situación difícil.

El médico conoce la importancia de hacer un diagnóstico correcto y sabe que si responde determinadas consultas médicas a través de un medio no profesional como Whatsapp puede incurrir en responsabilidad penal en el caso de que ocurra una desgracia. Además, el médico privado vive de su profesión y la solución de problemas por este medio no deja de ser un trabajo al que hay que dedicar tiempo y sin ninguna remuneración directa a cambio.

La Dra. Elisa Gaona ya tenía la necesidad de un sistema de consulta online profesional cuando conoció Qoolife. Pudo por ello ofrecerlo a sus pacientes como alternativa profesional a Whatsapp, y quizá esto explica en parte su éxito en Qoolife, pero no puede ser solo eso.

La Dra. Elisa Gaona, la pediatra con más reconocimiento de sus pacientes en Qoolife

En solo 6 meses la Dra. Elisa Gaona ha acumulado 209 recomendaciones positivas de sus pacientes, más que cualquier otro pediatra en Qoolife hasta la fecha. Se ha colocado por delante incluso del Dr. Jesús Garrido y del Dr. Manuel A. Fernández. Algo realmente impresionante. Cifra que aumenta constantemente como se pude ver consultando su perfil público.

Gracias a la Dra. Elisa Gaona sabemos que la consulta online tiene un enorme potencial en México. Para ella la consulta online no es una forma de atención al paciente con futuro, es ya hoy día una de las formas en las que atiende a sus pacientes con normalidad en el presente, todos los días.

Estos excelentes resultados no se producen por casualidad. Es evidente que la Dra. Elisa Gaona ya era una pediatra de mucho éxito antes de empezar a utilizar Qoolife, pero además ha sabido adaptarse a las nuevas formas de atención online. Ha estudiado las posibilidades que ofrece Qoolife, se ha puesto en el lugar de sus pacientes y se ha esforzado en ayudarles a superar cualquier dificultad que pudiesen encontrar. Probó el sistema de forma concienzuda para entender perfectamente cómo funcionaba, tanto desde el punto de vista del médico como del paciente, nos preguntó todas sus dudas, hizo sugerencias de mejora del sistema y planificó de forma cuidadosa la forma de comunicar a sus pacientes la necesidad de utilizar la nueva herramienta. Grabó un video de sí misma, muy persuasivo, explicando a sus pacientes los motivos por lo que les iba a pedir que utilizasen Qoolife en vez de whatsapp y se lo hizo llegar. Estuvo muy atenta los primeros días para pedirnos solución a cualquier dificultad y así ha continuado hasta hoy.

Estamos seguros que esta actitud, extraordinariamente profesional, estando pendiente de todos los detalles y siempre poniéndose del lado de sus pacientes es la verdadera clave de su éxito como pediatra, tanto atendiendo a sus pacientes en persona como cuando lo hace online. Es un honor para Qoolife contar entre nuestros usuarios con la Dra. Elisa Gaona. Gracias al perfeccionismo y la perseverancia de profesionales excelentes como ella hemos conseguimos que nuestra plataforma de telemedicina mejore continuamente para adaptarse a las necesidades reales de los usuarios.

Algunos datos sobre el servicio de atención online de la Dra. Elisa Gaona.  

En poco más de 6 meses la Dra. Elisa Gaona ha resuelto más de 630 consultas, La comunidad de pacientes de su servicio de atención online supera el número de 800 y ha acumulado una facturación de más de 6.000€.

Ya hemos comentado que la Dra. Elisa Gaona es una de las profesionales de Qoolife mejor valoradas por los pacientes, con 209 recomendaciones positivas en el momento de escribir este artículo. Si quieres ver las recomendaciones hoy entra en su perfil profesional en Qoolife y mira el número que aparece en su fotografía.

Claves del éxito del servicio de consulta online de l Dra. Elisa Gaona.

  1. Se trata de una pediatra y gastroenteróloga de mucha calidad. Tiene el reconocimiento de sus colegas y de sus pacientes. Ya era una profesional de éxito reconocido antes de empezar a utilizar Qoolife y sin duda esta es una de sus claves de éxito. Su éxito en Internet se apoya en una página personal en Facebook donde publica con frecuencia semanal videos caseros grabados por ella misma con si iPhone, en los que ofrece consejos de pediatría útiles en un estilo muy coloquial. De este modo ha conseguido decenas de miles de seguidores. Aquí puedes ver un ejeGaonamplo de los vídeos de la Dra. Elisa 
  2. Cuando tomó la decisión de utilizar Qoolife la Dra. Elisa Gaona trazó un plan para persuadir a todos sus pacientes de la conveniencia de utilizar Qoolife. Les invitó a gestionar su carpeta de salud y a realizarle desde ahí las consultas a distancia de contenido médico.
  3. Para ello grabó un vídeo donde explicaba a los pacientes sus motivos y la conveniencia de utilizar el nuevo sistema, así como ejemplos del tipo de consultas que sí admitiría por whatsapp, e-mail o como llamadas al número de celular que ofrece exclusivamente para atender consultas urgentes.
  4. La Dra. Elisa Gaona ha establecido con claridad el contenido de sus servicios de consulta online y el tiempo en que los pacientes pueden esperar recibir respuesta. Quienes quieren enviarle una consulta médica deben hacerlo a través de su servicio de consulta online y pagar previamente el precio.
  5. Los precios de los servicios de consulta online de la Dra. Elisa Gaona no son caros. Y en caso de que ella no pueda resolver el problema del paciente con la consulta online y necesite que le traigan al niño para explorarlo se compromete a realizar un descuento en el precio de la visita presencial.
  6. La Dra. Elisa Gaona atiende rápidamente las consultas que recibe online, incluso en días festivos, esté donde esté. Para ello reserva algunos espacios de su tiempo cada día a responder consultas online. Se concede a sí misma un plazo de hasta 48 horas para responder las consultas, pero responde la mayor parte de las ellas en menos de 12 horas.

Un modelo de excelencia y de amor al paciente

La Dra. Elisa Gaona es la combinación perfecta de excelencia profesional y afecto sincero por todos sus pacientes. Cualquier médico que desee tener éxito ha de cultivar ambas virtudes. En el caso de la Dra. Elisa Gaona parecen brotar de forma natural, como si no le costara esfuerzo. Pero nos consta que son el resultado de la perseverancia en el trabajo bien hecho.

En Qoolife nos esforzamos en facilitar el trabajo del médico que sabe la importancia de ganarse la confianza del paciente y mantenerla en el tiempo. Hay toda una serie de elementos en Qoolife que promueven la confianza del paciente en su médico y que ese vínculo de confianza se mantenga en el tiempo, lo que redundará en una mejor calidad de la atención y probablemente también en una mejor remuneración para el médico por su trabajo. Muchos de los elementos que favorecen la confianza son relativamente sutiles: el gesto del médico de ofrecer al paciente la gestión de su propia carpeta de salud; depositar en su carpeta los informes de asistencia por escrito; la claridad en la definición de los productos; la dinámica de las consultas online en las que el paciente puede enviar los mensajes que necesite e incluso reabrir la consulta para solicitar aclaraciones después de haberla cerrado el médico; el hecho de que el sistema pregunte por la satisfacción a cada paciente atendido y le dé la oportunidad de recomendar a su médico, poder leer las recomendaciones que otros pacientes previamente atendidos han realizado del profesional que les trató… La Dra. Elisa Gaona ha tenido el mérito de entender la importancia de todos estos detalles y utilizarlos con inteligencia para obtener sus magníficos resultados.

Qoolife, la pediatría digital que genera confianza

El caso de la Dra. Elisa Gaona nos enseña que un buen médico, competente por sus conocimientos y por el amor que pone en su trabajo, puede tener un enorme éxito ofreciendo servicios de atención online en Qoolife. La Dra. Elisa Gaona no es experta en Internet. Al contrario de otros casos de éxito comentados, su blog no tiene millones de seguidores. La página de Facebook de ATIN es relativamente modesta. En cambio, tiene una página personal en Facebook que alimenta con videos caseros semanales de mucho interés para sus pacientes. Sus energías se concentran en ser la mejor pediatra, atender lo mejor posible a sus pacientes y alimentar a sus miles de seguidores en Facebook con unos vídeos que son útiles para los pacientes y en los que se muestra tal como es, una especialista de gran conocimiento y simpatía. Y es todo lo que ha necesitado para convertirse en una de las profesionales más valoradas de Qoolife en un tiempo record.

Nos llena de satisfacción que así sea porque esta es exactamente nuestra mayor aspiración como plataforma de telemedicina, ayudar a los mejores médicos a tener éxito en Internet sin necesidad de realizar una gran inversión en recursos de Internet, ni en tiempo ni en dinero.

Qoolife ofrece una plataforma fiable desde la que ofrecer a tus pacientes un servicio de atención online y puedes regalarles la gestión de su carpeta de salud online. Nuestro modelo funciona ya para muchos médicos y también puede funcionar para ti. ¿Ha llegado ya tu momento? La mayor parte de los médicos están convencidos de que antes o después tendrán que ofrecer a sus pacientes alguna modalidad de consulta en línea. Si es así, ¿Por qué no empezar ya?

Por Dr. Rafael Pinilla

Director Médico de Qoolife

Información adicional: 

1. Dr. Manuel Antonio Fernández, caso de éxito de consulta médica online.

2. Dr. Jesús Garrido, Caso de éxito de consulta online.


Categorised as: caso de éxito | consulta en línea | consulta online | ehealth | pediatras | Pediatría | pofesionales ehealth | Profesionales eHealth | Qoolife | Qoolife profesional | Salud 2.0 | Tu consulta online