Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Innovación en servicios de salud, imprescindible en proyectos de investigación clínica

La innovación en servicios de salud, una necesidad en la investigación clínica en patologías crónicas

Screen Shot 2017-05-03 at 20.55.01El progreso de la tecnología es imparable. Los avances en medicina están logrando cosas increíbles. Hasta el punto de que nos cuesta aceptar que siga habiendo enfermedades que no logramos dominar. Hemos llegado a creer tanto en las capacidades de la medicina científica y la tecnología médica que cuando un familiar no recupera del todo su salud o muere después de una intervención médica pensamos que la causa debe de haber sido un error médico en vez de reconocer que la tecnología y nuestros conocimientos son todavía limitados. Siempre hay un porcentaje de fracaso inevitable, pero esta fracción es cada vez más reducida porque la medicina progresa de forma implacable gracias al conocimiento científico y la investigación clínica.

La ciencia proporciona los conocimientos básicos trabajando en laboratorios y con animales, pero al final siempre es necesario convertir los conocimientos en tecnologías o procedimientos que han de aplicarse a pacientes, observar los resultados y decidir qué tecnologías o procedimientos ofrecen los mejores resultados. Esta última fase del procedimiento es lo que llamamos investigación clínica. La investigación clínica es la última etapa, imprescindible para el progreso del conocimiento médico. En esta última etapa se requiere la implicación de muchos profesionales y pacientes. La mayor parte de las publicaciones científicas en medicina son trabajos de investigación clínica.

Por otro lado, el éxito de la medicina en tratar las enfermedades agudas ha desplazado el interés de la medicina hacia las patologías crónicas. En la actualidad, la mayor parte de los problemas de salud que aquejan a la población tienen que ver con enfermedades crónicas y degenerativas tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las demencias. Las enfermedades crónicas se desarrollan lentamente y su evolución es larga en el tiempo por lo que los proyectos de investigación clínica en el ámbito de las enfermedades crónicas son también más largos y costosos. Para asegurar la validez de estos estudios resulta necesario lograr la colaboración de los pacientes durante largos periodos de tiempo, lo que no siempre es fácil.

La tecnología médica tiende a descuidar la comunicación con el paciente

La tecnología médica ha mejorado sustancialmente la supervivencia y la calidad de vida de las personas, pero con frecuencia la relación entre médico y paciente se resiente. La medicina tecnificada requiere que el paciente sea atendido por muchos especialistas y a veces es difícil mantener una comunicación fluida con el médico responsable. En muchos casos es incluso difícil para el paciente identificar a un médico que tenga una visión integral de su persona y su problemática. Así, el uso creciente de tecnologías no implica necesariamente una mejor comunicación del médico con el paciente y su familia. Con frecuencia crea barreras y da lugar a malentendidos o situaciones de riesgo.

Estas dificultades no solo se deben a la tecnología médica en sí misma. También la tecnologías de la información y la comunicación, que deberían ser una ayuda, pueden convertirse en un problema para el médico. De hecho, el papel del profesional médico se complica ante la invasión de nuevos medios de comunicación tecnológica. Le llegan mensajes intrusivos de pacientes a través de aplicaciones como Whatsapp. Cada vez más pacientes consultan al Dr. Google antes de ir a su médico. Se están desarrollando aplicaciones con algoritmos de inteligencia artificial que pretenden sustituir el diagnóstico profesional. Las herramientas de historia clínica electrónica son útiles, pero demasiado rígidas. Muchas Apps médicas desarrolladas por personal no médico transmiten mensajes erróneos y confunden al paciente…

Qoolife como innovación en servicios de salud al servicio de la investigación clínica

Qoolife aporta un nuevo enfoque. Creamos Qoolife con el ánimo de utilizar la tecnología para promover la relación personal entre médico y paciente. Hemos procurado reforzar la confianza entre ambos mediante una comunicación eficiente y de calidad. Así es posible una práctica médica con mayor énfasis en la prevención que facilita una mayor implicación de los pacientes. El paciente y el médico pueden mantenerse en contacto a través de la plataforma de tal modo que el paciente puede acceder a su médico de confianza siempre que lo necesite y el médico puede gestionar esta accesibilidad sin agobiarse, de forma cómoda y eficiente. En definitiva, Qoolife permite un modelo de atención más continuada en el tiempo aunque de menor intensidad, más llevadera para el médico.

Sabemos que el paciente, cada vez más, espera y exige una atención más personal, en tiempos y formas que solo se pueden gestionar por medios digitales. La salud digital es sin duda un fenómeno en alza. En una encuesta reciente el 79% de los profesionales se ha mostrado de acuerdo en “la consulta médica online se convertirá en práctica habitual en menos de 2 años”. Por otra parte, sabemos que el 97% de las empresas del sector salud pondrá en marcha sistemas de eHealth en los próximos 5 años, según la consultora Validic.

Screen Shot 2017-05-03 at 20.55.27Ahora, gracias a FIPSE y Qoolife, los proyectos de investigación clínica pueden beneficiarse de la innovación en servicios de salud

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, y Qoolife, han formalizado un acuerdo que facilita el uso de la tecnología de Qoolife en cualquier proyecto de investigación clínica. En virtud de este acuerdo los investigadores podrán utilizar Qoolife de forma ventajosa como Plataforma de Seguimiento de Pacientes. Este acuerdo permitirá simplificar, automatizar y reducir los costes de los estudios clínicos de fármacos o productos sanitarios gracias a la plataforma de telemedicina de Qoolife.

Como ya hemos comentado, en la investigación clínica se necesita realizar un seguimiento de la evolución de los pacientes a lo largo del tiempo, recogiendo datos clínicos que requieren en muchos casos la colaboración de los mismos. “El acuerdo –explica el doctor Alfonso Beltrán García-Echániz, director general de FIPSE- pone a disposición de estos grupos de innovación una plataforma tecnológica testada para ofrecer servicios de telemedicina o implicar a los pacientes en la autogestión de su salud, mejorando la calidad de la atención, los resultados en salud y la eficiencia de los servicios”.

Gracias al acuerdo cualquier grupo de investigación puede crear fácilmente un servicio experimental de seguimiento online en la plataforma Qoolife, lo que resulta de especial utilidad para los proyectos de innovación y de investigación que requieren del seguimiento y/o monitorización del paciente a lo largo del tiempo, así como para proyectos en los que se considera importante implicar al paciente en la autogestión de su propia salud.

El nuevo servicio está disponible para cualquier profesional de la salud –tanto en el sector público como en el privado– que desee poner en marcha un proyecto de innovación en servicios de salud o bien un proyecto de investigación clínica y los interesados podrán solicitarlo a Qoolife a través de la web de FIPSE.

La creación de un servicio de atención en la plataforma Qoolife es apropiada para proyectos de investigación e innovación en servicios como los siguientes:

  • Proyectos de telemedicina que requieren interconsulta entre profesionales de primer nivel de asistencia y especialistas
  • Proyectos de telemedicina con atención al paciente, telemonitorización y seguimiento de pacientes a distancia en general
  • Proyectos de mejora de la atención a domicilio (hospitalización a domicilio, servicios de asistencia a domicilio con vigilancia de la salud, etc.)
  • Proyectos innovadores en gestión de pacientes crónicos: programas de gestión de enfermedades y de gestión de casos, especialmente cuando se busca la implicación del paciente y/o cuidadores del paciente en la gestión de la enfermedad
  • Proyectos de innovación en servicios centrados en el paciente
  • Programas de motivación y coaching online de pacientes para el seguimiento de recomendaciones médicas y planes preventivos (dieta, ejercicio, adherencia a tratamiento).

El sistema ayudará a reducir los costes en proyectos de evaluación de la eficacia real (efectividad) y eficiencia de medicamentos y productos sanitarios en estudios de post-comercialización, de tratamientos no farmacológicos (dietas, ejercicio físico, etc.), de formas alternativas de prestación de los servicios (Servicios convencionales vs servicios apoyados en telemedicina con mayor o menor implicación del paciente).

Ventajas especiales para investigadores y grupos de innovación en servicios de salud

Qoolife es una plataforma que está disponible de forma comercial en modo SaaS por lo que resulta mucho más económica que los desarrollos a medida, está suficientemente probada y se puede crear un servicio y empezar a utilizarlo con pacientes de forma inmediata, sin tiempos de espera.

Es muy sencillo crear un servicio de atención online experimental. Los servicios cuentan con toda la funcionalidad de atención al paciente y permiten crear cuestionarios específicos para el seguimiento de pacientes así como resolver cualquier duda o consulta que planteen.

Al tratarse de una herramienta de telemedicina el seguimiento de los pacientes resulta mucho más eficiente. Es posible resolver cualquier duda o consulta de los pacientes en seguimiento, recoger información mediante cuestionarios o dispositivos, ajustar tratamientos e indicar al paciente que acuda a las consultas de revisión presencial cuando sea necesario

El sistema dispone también de herramientas para involucrar al paciente y sus cuidadores en el seguimiento de su salud y el cumplimiento terapéutico con lo que es posible mejorar la recogida de datos y la calidad de los estudios de investigación.

Qoolife ofrece a los grupos de investigación e innovación que se acogen a la oferta de FIPSE el asesoramiento del servicio de atención al profesional para guiarles en la creación del servicio de atención online experimental y la configuración más adecuada para optimizar el rendimiento del proyecto.

Una importante ventaja para los grupos de investigación que se acogen a la oferta de FIPSE es que pueden empezar la investigación antes de haber obtenido los fondos para su proyecto. Se pueden consultar las condiciones específicas de esta oferta aquí.

Cómo solicitar la creación de un servicio experimental acogiéndose a la oferta FIPSE

Es muy sencillo, solo hay que dirigirse a la web de FIPSE y rellenar el cuestionario de solicitud que encontrarás al final de la pestaña sobre la plataforma de seguimiento de pacientes.

Breve nota sobre la Fundación para la prospectiva y la innovación en salud en España (FIPSE)

Entre los años 1999 y 2013 FIPSE centró su actividad en la promoción de proyectos de investigación sobre VIH/sida, orientados a un mayor conocimiento de las necesidades de salud pública, asistencia clínica y aspectos sociales y económicos relacionados con esta epidemia. En este periodo, la Fundación financió 265 proyectos, con una inversión próxima a los 25 millones de euros. Hoy FIPSE amplía su espectro para apoyar toda la innovación de calidad que se genera en el sector salud materializando el interés  del sector público y el privado en mejorar los niveles de atención al ciudadano y paciente y la traslación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en los centros hospitalarios, para  implementar mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, así como modelos de protección del conocimiento generado en el ámbito del Sistema de Salud. La Fundación es el catalizador entre el SS y el tejido productivo y la sociedad en general para facilitar la incorporación efectiva de estos agentes al proceso de innovación. FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y participan como patronos el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, Abbvie, Gilead, Janssen y Sanofi.Screen Shot 2017-05-03 at 20.55.27


Categorised as: consulta online | ehealth | ePacientes | Innovación Sociosanitaria | Qoolife | Seguimiento | Tecnología | TICs