Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Qoolife en el ESC Congress de cardiología

El ESC Congress es la mayor reunión de cardiólogos del mundo

Presentación de Qoolife en el ESC Congress

Presentación de Qoolife en el ESC Congress

El congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress) es sin duda la mayor reunión de cardiólogos del mundo con una asistencia de más de 30.000 delegados de todos los continentes. Este año, por primera vez, se ha organizado un espacio para presentar a los cardiólogos interesados en las nuevas tecnologías una muestra de startups con productos o iniciativas innovadoras. Este espacio ha sido auspiciado por 4YFN (4 Years From Now) la plataforma de negocios de startup del Mobile World Capital Congress que trata de promover el contacto entre startups, inversionistas y corporaciones conectarse y lanzar nuevos negocios juntos.

4YFN nos invitó a presentar la candidatura y Qoolife fue seleccionada como una de las 16 empresas europeas a formar parte de la muestra de startups con productos de salud digital de interés en cardiología. De este modo, gracias a esta generosa iniciativa de 4YFN hemos podido contar con un mostrador durante los 5 días de duración del ESC Congress, del 26 al 30 de agosto de 2017, y hemos tenido la oportunidad de realizar una presentación oral de Qoolife para los asistentes al congreso. Al estar en un congreso de cardiología hemos tratado de mostrar el potencial de utilizar Qoolife en esta especialidad en un caso concreto.

De qué sirve Qoolife a los cardiólogos del ESC Congress

Qoolife tiene utilidad prácticamente en cualquier especialidad médica, aunque en algunas especialidades la utilidad resulta más inmediata. Una de estas especialidades es la cardiología donde Qoolife, como plataforma de comunicación médico-paciente, puede aportar una notable mejora en el seguimiento de pacientes crónicos. Por ello lo que hemos venido a contar en el ESC Congress es la experiencia de uso de Qoolife en 2 servicios de rehabilitación cardiaca en Almería en el contexto del proyecto “Entresalud” que dirige el Dr. José Luis Ramos Martín.

En estos momentos se encuentran funcionando en Qoolife 2 servicios de atención online para el seguimiento en el domicilio de pacientes que han sufrido un ataque al corazón. Se trata del servicio RHB cardiaca del Hospital Huercal-Overa y del servicio de RHB cardiaca del Hospital de Almería. Qoolife patrocina este proyecto de investigación con metodología de ensayo clínico en el que se desea evaluar el efecto del seguimiento con nuestra plataforma de telemedicina sobre la salud de los pacientes.

No hay duda de que el seguimiento de los pacientes mediante una plataforma de telemedicina como Qoolife que facilita mantener el contacto entre médico y pacientes ayuda a mejorar la adherencia a las actividades de un programa de rehabilitación cardiaca. Es fácil explicar por qué. Un programa convencional de rehabilitación cardiaca tiene 3 fases. La fase I u hospitalaria, consiste en la captación del paciente para el programa en el hospital donde se le atiende en función de su nivel de riesgo y la conveniencia de iniciar el programa. Se le realizan las pruebas y se le ofrece participar en el programa. El programa de rehabilitación incluye apoyo psicológico, educación para la salud, ayuda para dejar de fumar en caso de que sea necesario, recomendaciones dietéticas y un plan de entrenamiento físico que quizá es lo más importante ya que el corazón es un músculo y se ha demostrado que iniciar de forma precoz el ejercicio de forma médicamente controlada es uno de los elementos con mayor impacto en la posterior supervivencia y calidad de vida de los pacientes cardiacos. La fase II del programa es un periodo de 2-3 meses en los que el paciente acude al gimnasio del hospital para realizar ejercicio de forma monitorizada. El objetivo de este periodo es que el paciente recupere funcionalidad lo más rápidamente posible, aprenda el nivel de esfuerzo que más le conviene y adquiera un hábito de actividad que debería mantener el resto de su vida. Finalmente en la fase III, o domiciliaria, el paciente debe seguir con el programa por sí mismo el resto de su vida. El problema es que la adherencia al programa de ejercicio va disminuyendo progresivamente durante la fase III y en un año el 40% de los pacientes o más se encuentran de nuevo en situación de riesgo cardiovascular por sus hábitos de vida.

La lógica dice que si el seguimiento online del paciente manteniendo el contacto con su médico consigue una mejor adherencia a las actividades del programa deberíamos conseguir también mejores resultados clínicos. Por ejemplo, deberíamos conseguir resultados tales como una menor frecuentación de los servicios de urgencias, reducción de las recaídas, mejor calidad de vida, o incluso mayor supervivencia. Aunque probablemente este tipo de efectos sólo se pueden medir con un seguimiento suficientemente largo en un número grande de pacientes. Esto es lo que deseamos comprobar con el ensayo clínico. Para ello se ofrece a pacientes que son candidatos a entrar en el programa de rehabilitación cardiaca la posibilidad de realizar un nuevo tipo de seguimiento. A los que aceptan se les sortea y el 50% se asignan al grupo de seguimiento con Qoolife y el otro 50% al seguimiento de tipo más convencional (sin contacto online con el médico, sin recordatorios online y sin carpeta de salud en la nube). Se espera que la adherencia a las actividades del programa sea claramente mejor en el grupo de seguimiento online. Pero el hecho de que este estudio se limite por el momento a 2 hospitales y que el seguimiento previsto inicialmente sea solo de un año suponen importantes limitaciones. Es por ello que nos gustaría extender este tipo de proyecto a otros hospitales y otros países, lo que permitiría aumentar el tamaño de la muestra, prolongar el seguimiento de los pacientes a lo largo del tiempo y probar con programas de seguimiento con contenidos ligeramente diferentes lo que mejoraría si duda la robustez del estudio y la posibilidad de generalizar los resultados.

En el congreso hemos tenido la oportunidad de contar todo esto a los cardiólogos que asisten al ESC Congress.

Haciendo amigos en el ESC Congress

Asistir al ESC Congress nos ha permitido también conocer mejor algunas empresas con las que tal vez podamos colaborar en el futuro. Muy cerca de nosotros hemos tenido a Nuubo, una empresa española que ya lleva un tiempo en el mercado y produce un dispositivo de telemonitorización cardiaca. Un paciente o deportista puede llevar el dispositivo insertado en una camiseta especial que recoge una lectura continua de su electrocardiograma y los datos se transmiten a través de su teléfono móvil. Justo al lado hemos tenido a COPCAR, una empresa más reciente que utiliza el mismo dispositivo de Nuubo. En este caso ha desarrollado un algoritmo capaz de lanzar una alerta diagnostica de arritmias a partir de la lectura de datos del electrocardiograma y enviarla al cardiólogo o a la familia. Hemos visto posibilidades de colaboración con estas empresas aportando desde Qoolife la plataforma de comunicación médico-paciente para el seguimiento de pacientes de riesgo.

En conclusión, una experiencia positiva asistir al ESC Congress

Quedamos agradecidos a 4YFN por invitarnos a presentar Qoolife en el ESC Congress. Nos ha sorprendido la cantidad de cardiólogos que se reúnen aquí y el hecho que vengan de todas partes del mundo. Ha sido interesante presentar nuestro producto y escuchar las opiniones de los cardiólogos interesados en la rehabilitación cardiaca o en utilizar Qoolife para otras patologías como la insuficiencia cardiaca. Han surgido oportunidades interesantes de colaborar con otras empresas y ya hemos visto a algunos de los cardiólogos que han preguntado darse de alta para ver Qoolife por dentro. Confiamos en que abran pronto su servicio de atención online en Qoolife y tengan éxito para atender a sus pacientes a través de nuestro sistema.

También hemos tenido la ocasión de saludar a médicos que empezaron utilizando Qoolife hace algún tiempo y ya son amigos entrañables. Entre ellos me gustaría destacar al Dr. Juan Carlos Pérez-Alva que ha tenido la amabilidad de grabar una entrevista y subirla a su página de facebook. La podéis ver aquí: 

Os dejamos También el enlace a un video de panorámica de nuestra estancia en el ESC Congress.

 

 

 


Categorised as: ehealth | ePacientes | Qoolife | Rehabilitación cardiaca | Salud 2.0 | telemedicina