Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

Irene Bedmar, cómo crear un modelo propio de sexología online

Irene  Bedmar Martín, Psicóloga y sexóloga

Irene Bedmar Martín, Psicóloga y sexóloga

Irene Bedmar Martín, psicóloga especializada en sexología.

Irene Bedmar Martín es Psicóloga y sexóloga, con una amplia experiencia de más de 10 años atendiendo pacientes en el campo de la Sexología. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Máster en Sexología Clínica y de la Salud, por el que tiene una doble especialidad dentro de este ámbito: Terapeuta Sexual y de Pareja y Educadora Sexual. Ha trabajado como Terapeuta Sexual y de Pareja en la Sociedad de Sexología Al-Garaia de Granada.

Además, cuenta con experiencia clínica en otras áreas: atención a víctimas de maltrato y violencia de género, intervención en todo tipo de problemas de psicología clínica y aplicación de programas especializados para estudiantes con problemas de aprendizaje (TDAH). También ha trabajado como docente (Tutora Externa de Prácticum para la Universidad de Granada, ponente en charlas sobre Educación Sexual, etc.).

Irene colabora con artículos en medios escritos de divulgación como El Mundo o Muy Interesante, así como en blogs de temáticas relacionadas con la sexualidad como Matterna y Oh Sensual. En el año 2015 creó su propio blog www.eldivandeirene.com donde viene publicando con regularidad desde entonces.

Para más información sobre su biografía se puede consultar su perfil en Linkedin o la sección biográfica de su blog.

Los motivos de Irene Bedmar para crear un servicio de sexología online.

Al poco tiempo de crear su blog abrió también su servicio de atención online en Qoolife. Con ambas iniciativas deseaba contribuir con su trabajo a la investigación y divulgación científica en los campos de la psicología y sexología clínica, en los que se le reconoce como experta. Pero no le bastaba con transmitir información general.

Irene sabía por su experiencia personal como terapeuta la cantidad de personas que viven angustiadas por sus problemas en relación con el sexo y relaciones personales afectivas, sabía que al abrir el blog recibiría mensajes y consultas de estas personas y quería tener preparado un medio de encauzar adecuadamente esta demanda. Es por ello que creó su servicio de atención online en Qoolife desde el que ofrecer sus servicios de consulta y seguimiento a las personas con problemas.

El servicio de atención online en Qoolife le ha servicio para facilitar a cualquier persona el acceso a un sistema de atención sexológica de calidad, eficaz, y seguro para la privacidad de las personas.

No se trataba de un reto sencillo. Casi todos los modelos de éxito en Qoolife son de profesionales médicos por lo que Irene Bedmar necesitaba crear su propio modelo. Algo que ha ido logrando poco a poco gracias a su perseverancia en mejorar cada aspecto cuidando la calidad de la atención y buscando siempre la mejor forma de atención para los pacientes. Irene Bedmar ha demostrado la efectividad a medio plazo del trabajo de prueba sistemática de variantes de atención, en aproximaciones sucesivas, evaluando los efectos de cada cambio, ha ido creando un modelo eficaz que aprovecha adecuadamente todos los recursos que ofrece Qoolife para proporcionar un servicio eficaz que los pacientes atendidos aprecian y reconocen.

Las dificultades de la apuesta de Irene Bedmar por la sexología online.

El célebre psicólogo B. F. Skinner dijo una vez que el sexo es algo interesante porque nadie puede hablar propiamente contra ello, al fin y al cabo es el origen de todos nosotros. Una gran parte de nuestro comportamiento, lo que hacemos, lo que decimos, cómo nos vestimos, está condicionado por el sexo. Es evidente que el sexo es una preocupación universal y, sin embargo, es algo de lo que cuesta hablar, especialmente a las personas que tienen un problema o creen que lo tienen.

Ofrecer a estas personas un servicio de sexología online parece una estupenda idea. Un servicio online bien estructurado puede facilitar el anonimato y la confidencialidad en mayor medida que una consulta presencial por lo que algunas personas se pueden sentir más cómodas en este medio. Y no hay duda de que existe una gran demanda. Pero el hecho de que exista una gran necesidad no garantiza el éxito de la oferta del servicio aunque sea de calidad. Existe el problema de llegar a las personas que lo necesitan y que esas personas den el paso de contratar el servicio.

Que el sexo atraiga la atención y genere interés parece una ventaja, pero cuando se trata de promover un servicio en Internet la existencia de demanda se convierte en un inconveniente. ¿Cómo competir eficazmente en Google y otros buscadores de Internet en temas relacionados con el sexo? Casi la única opción fiable es armarse de paciencia e ir creando poco a poco una reputación online como terapeuta online. Esto es lo que ha venido haciendo Irene Bedmar desde que abrió su blog en 2015.

Home page del blog de Irene Bedmar

Home page del blog de Irene Bedmar

Además de mantener el blog con artículos interesantes y de calidad que demuestran los conocimientos y profesionalidad de Irene Bedmar es importante establecer colaboración con otros blogs de contenido afín, publicar en otros medios, participar en actividades docentes y de investigación, atender a pacientes reales y lograr que estos pacientes reconozcan públicamente el beneficio de haber seguido una terapia. Esto último quizá es lo más importante, pero es evidente que resultará mucho más fácil lograr recomendaciones públicas a un pediatra que a un sexólogo. Aún así Irene Bedmar ha logrado un número considerable de pacientes suficientemente satisfechos como para recomendarla en público como profesional.

Irene es la sexóloga que más reconocimiento ha obtenido de los pacientes atendidos online. Estos excelentes resultados no se producen por casualidad. Perseverancia, probar distintas aproximaciones, ajustar los precios a las necesidades de los pacientes… Irene Bedmar ha sido y sigue siendo muy proactiva pensando en posibles mejoras de su servicio, así como de la plataforma Qoolife en general realizando sugerencias que tenemos siempre muy en cuenta.

Algunos datos sobre el servicio de sexología online de Irene Bedmar.  

Irene Bedmar ha resuelto más de 190 consultas, la comunidad de pacientes de su servicio de atención online supera el número de 200 y ha acumulado una facturación de más de 14.000€ en servicios de atención online vendidos.

Como hemos dicho, Irene Bedmar es la sexóloga con mayor número de recomendaciones de pacientes en Qoolife, lo que tiene un mérito especial ya que cabe esperar que muchos de los pacientes que atiende sean poco proclives a publicar el reconocimiento de un profesional de la sexología a pesar de estar satisfechos con el servicio recibido. A día de hoy Irene Bedmar cuenta con ya con 39 recomendaciones publicadas por pacientes atendidos online. Conviene recordar que en Qoolife sólo pueden escribir recomendaciones los pacientes efectivamente atendidos online.

Si quieres ver las recomendaciones que tiene hoy entra en su perfil profesional en Qoolife y mira el número que aparece en su fotografía.

Claves del éxito del servicio de sexología online de Irene Bedmar.

Ya hemos dicho que estos excelentes resultados no se producen por casualidad. He aquí algunas claves de su éxito:

  1. Se trata de una psicóloga y sexóloga de gran calidad. Tiene el reconocimiento de sus colegas y de sus pacientes.
  2. Cuenta con un blog de calidad que ya había iniciado antes de abrir su servicio de sexología online y que continúa alimentando desde entonces con contenidos de calidad.
  3. Además de escribir en su blog colabora en otros medios escritos y tiene una actividad consistente con todo ello en el mundo off-line.
  4. Por supuesto, ha colocado varios accesos directos desde su blog al servicio de sexología online en Qoolife. Y explica con claridad en una sección fija de su blog por qué utiliza Qoolife, las ventajas que aprecia en el sistema y por qué motivos lo recomienda a sus pacientes.
  5. Irene Bedmar atiende rápidamente las consultas y peticiones de servicio que recibe online, incluso en días festivos, esté donde esté. Para ello reserva algunos espacios de su tiempo cada día a responder consultas online.
  6. Antes de lanzar su servicio probó el sistema de forma concienzuda para entender perfectamente cómo funcionaba, tanto desde el punto de vista del profesional como del paciente, nos preguntó todas sus dudas, hizo sugerencias de mejora del sistema y planificó de forma cuidadosa la forma de comunicar a sus pacientes la necesidad de utilizar la nueva herramienta.
  7. Irene Bedmar no tuvo un éxito inmediato espectacular. No tenía un modelo que seguir y tuvo que crear el suyo propio. Ha sido tenaz y perseverante probando de forma sistemática distintas aproximaciones y ajustando las modalidades y precios de sus servicios a las necesidades de los pacientes. Así, creó una variante de servicio muy asequible en el que invita a cualquiera a realizar una primera consulta para saber si su caso puede atenderse online y explicarles en qué consistiría el servicio en su caso concreto.

Irene Bedmar ha creado un modelo innovador y comprometido con el beneficio del paciente.

Irene Bedmar es un ejemplo de cómo la claridad de ideas, el buen hacer profesional y la perseverancia conducen a los resultados que se buscan.

En Qoolife nos esforzamos en facilitar el trabajo de los profesionales de la salud que conocen la importancia de ganarse la confianza del paciente y mantenerla. Qoolife ha sido diseñada para promover la confianza del paciente y lograr que ese vínculo de confianza se mantenga en el tiempo. Para los médicos o profesionales de la salud que ya tienen una clientela cuando empiezan a utilizar Qoolife es relativamente fácil extender este vínculo a los servicios online. En el caso de la sexología el paciente llega con más frecuencia por Internet y hay que ganárselos generando confianza y persuadirlos de que inicien la terapia. Para ello es necesario contar con una reputación online bien construida.

Qoolife promueve la confianza favoreciendo que los profesionales tengan con los pacientes detalles relativamente sutiles, pero importantes:

  • El gesto del profesional de invitar al paciente y ofrecerle la gestión de su propia carpeta de salud.
  • Depositar en la carpeta del paciente informes de asistencia por escrito.
  • Establecer con claridad la definición de los productos especificando el contenido de los mismos de modo que el paciente que adquiere un servicio sepa qué esperar y no se sienta nunca decepcionado.
  • Mantener la dinámica de las consultas online. Una rápida respuesta siempre causa muy buena impresión, aunque sea para decir solo que se ha leído la pregunta y se responderá más tarde. No dejar mensajes sin responder demasiado tiempo y tener el cuidado de cerrar las consultas una vez respondidas.
  • En Qoolife el paciente puede enviar los mensajes que necesite e incluso reabrir la consulta para solicitar aclaraciones después de haberla cerrado el médico. Es importante conocer este mecanismo y utilizarlo adecuadamente. En Qoolife el sistema pregunta por la satisfacción a cada paciente atendido y le da la oportunidad de recomendar al médico, por ello es importante cerrar la consulta recién terminada.

Irene Bedmar ha tenido el mérito de entender la importancia de todos estos detalles y utilizarlos con inteligencia para obtener sus magníficos resultados.

Qoolife, una plataforma apropiada para la sexología online

El caso de Irene Bedmar demuestra que un campo tan delicado como la sexología profesional puede abrirse camino en Internet desde una plataforma de atención adecuada como Qoolife.

Nos llena de satisfacción que así sea porque esta es exactamente nuestra mayor aspiración como plataforma de telemedicina, ayudar a los mejores médicos y profesionales de la salud a tener éxito en Internet sin necesidad de realizar una gran inversión en recursos de Internet, ni en tiempo ni en dinero.

Qoolife ofrece una plataforma fiable desde la que ofrecer a tus pacientes un servicio de atención online y puedes regalarles la gestión de su carpeta de salud online. Nuestro modelo funciona ya para muchos médicos y también puede funcionar para ti. ¿Ha llegado ya tu momento? La mayor parte de los médicos están convencidos de que antes o después tendrán que ofrecer a sus pacientes alguna modalidad de consulta en línea. Si es así, ¿Por qué no empezar ya?

Por Dr. Rafael Pinilla

Director Médico de Qoolife

Consulta otros casos de profesionales de éxito: 

  1. Dr. Manuel Antonio Fernández, caso de éxito de consulta médica online.
  2. Dr. Jesús Garrido, Caso de éxito de consulta online.
  3. Dra. Elisa Gaona, caso de éxito de pediatra online.
  4. Dra. África Villarroel, la excelencia en endocrinología online.

Categorised as: caso de éxito | consulta online | ehealth | pofesionales ehealth | Profesionales eHealth | Qoolife | Qoolife profesional