Blog de Qoolife logo

Nueva relación entre médico y paciente

La Dra. Lorea Bagazgoitia demuestra que la dermatología online funciona

Dra. Lorea Bagazgoitia Saez de Vicuña

Dra. Lorea Bagazgoitia Saez de Vicuña

La Dra. Lorea Bagazgoitia Saez de Vicuña es Dermatóloga y a pesar de su juventud ha acumulado una amplia experiencia y reconocimiento en su especialidad. Se formó como especialista en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid donde realizó también su tesis doctoral sobre terapia fotodinámica y prevención del cáncer de piel. Durante su formación prestó especial interés a la dermatología pediátrica. En la actualidad es adjunta de dermatología en el Hospital Ramón y Cajal y pasa también consulta privada en Técnicas Dermatológicas, en la Plaza Castilla de Madrid.

¿Por qué motivos abrió Lorea Bagazgoitia un servicio de consulta online?

Lorea tiene en común con otros profesionales online de éxito el haber empezado por crear un blog divulgativo sobre su especialidad. Le hemos preguntado a Lorea Bagazgoitia por qué creó su blog. Esto es lo que nos responde: “La idea surgió allá por 2013, cuando vi la inquietud que generaba en los pacientes la información que obtenían de búsquedas indiscriminadas en internet, y pensé que si alguien leía lo que yo escribía, por lo menos tendría una fuente profesional. Si además, utilizaba un lenguaje fácil y accesible, posiblemente haría llegar la información mejor a los pacientes”. Lorea Bagazgoitia se ha esforzado en mantener un flujo de publicaciones constante y de ese modo ha logrado posicionarse bastante bien en Google, en particular en algunos temas como lunares en pies y manos, eczema dishidrótico, o papilomas.

Una vez que el blog empezó a tener seguidores la necesidad de ofrecer un servicio de consulta online surgió de forma natural para dar respuesta a los pacientes que deseaban plantear consultas personales después de haber leído algún artículo. En palabras de Lorea Bagazgoitia: “La consulta online es una forma práctica de resolver ciertas dudas o consultas, sabiendo de antemano que la consulta online tiene sus limitaciones y que nunca será como una consulta real”.

La apuesta de Lorea Bagazgoitia por la dermatología online.

Su servicio de atención online en dermatología no fue el primero que se creó en Qoolife. La dermatología es ciertamente una especialidad en la que la consulta online tiene claras utilidades. Para empezar, las afecciones de piel son muy frecuentes y variadas, la mayor parte de las veces no se trata de algo importante, pero con frecuencia resulta difícil distinguir entre lo que tiene importancia o no. ¿Tendríamos que ir al médico cada vez que tenemos un problema de piel? ¿Nos tomará en serio nuestro médico de cabecera por esta manchita que nos preocupa más por motivos estéticos que porque realmente pensemos que se pueda tratar de un problema de salud? Quizá el componente estético ligado a la dermatología nos frena a la hora de consultar a un médico que no sea un especialista.

En cambio, si tuviéramos un acceso fácil y rápido a un dermatólogo con experiencia nos podría dar una respuesta y dejarnos tranquilos. El problema es que no hay muchos dermatólogos, los privados suelen ser caros y en el sistema público no son nada accesibles, tienen largas listas de espera.

La solución parece evidente. En realidad, no hace falta ir al médico en persona para tener una primera opinión. Un dermatólogo con experiencia puede darnos una respuesta fiable a partir de una imagen fotográfica. Hoy día todo el mundo tiene una cámara de fotos a mano en su móvil y puede enviar una imagen. Y aparentemente cualquier dermatólogo bien formado y con interés en resolver el problema podría hacerlo. Y un servicio de este tipo, de primera opinión, no tiene por qué ser caro. Montar un modelo de éxito con esta idea no parece demasiado difícil, pero Lorea Bagazgoitia ha sido la primera en lanzar un servicio de dermatología online asequible y de calidad. Y quizá por ello ha sido la primera en obtener el reconocimiento de los pacientes en Qoolife.

Algunos datos sobre el servicio de dermatología online de la Dra. Lorea Bagazgoitia.

Lorea Bagazgoitia apenas lleva un año en Qoolife en el que ha desarrollado su modelo de atención de forma gradual, sin prisa, pero con constancia y profesionalidad. En este tiempo ha resuelto más de 130 consultas, y la comunidad de pacientes de su servicio de atención online ya supera el número de 250. De este modo ha ido consolidando un nivel de facturación recurrente que crece mes a mes.

Lorea Bagazgoitia cuenta ya con 46 recomendaciones positivas en el momento de escribir este artículo. Si quieres ver las recomendaciones hoy entra en su perfil profesional en Qoolife y mira el número que aparece en su fotografía.

Claves del éxito del servicio de dermatología online de Lorea Bagazgoitia.

  1. Se trata de una dermatóloga de mucha calidad. Es por ello que obtiene el reconocimiento de sus colegas y de sus pacientes.
  2. Cuenta con un blog de calidad que ya había iniciado antes de abrir su servicio de atención online y que continúa alimentando desde entonces con contenidos de calidad.
  3. Por supuesto, ha colocado un acceso directo desde su blog al servicio de dermatología online en Qoolife. De este modo, cuando un lector de sus artículos quiere enviarle una consulta online lo tiene muy fácil.
  4. Lorea Bagazgoitia atiende rápidamente las consultas y peticiones de servicio que recibe online, incluso en días festivos, esté donde esté. Para ello reserva algunos espacios de su tiempo cada día a responder consultas online.
  5. Lorea Bagazgoitia pide a los pacientes que utilicen la función de envío de imágenes de Qoolife y en caso de que la imagen recibida no sea de calidad pide más imágenes explicando al paciente cómo tomar la fotografía.
  6. Lorea Bagazgoitia es muy clara en sus explicaciones y siempre toma la precaución de advertir a los pacientes que su opinión basada en imágenes de fotografía y consulta online no puede tomarse como un diagnóstico definitivo.
  7. Para la Dra. Lorea Bagazgoitia el servicio de consulta online no es su principal actividad profesional sino un medio de mantener la comunicación con sus pacientes de otra forma y también de aprender sobre la mejor forma de atender a sus pacientes. Pero trata a sus pacientes online con la misma profesionalidad que a los pacientes presenciales a los que ve en su hospital o en su consulta privada.

Un modelo innovador y comprometido con el beneficio del paciente.

La Dra. Lorea Bagazgoitia es un ejemplo de especialista comprometida con su profesión y con la innovación en las nuevas formas de atención a los pacientes. Este es el tipo de profesional que más éxito tiene en Qoolife.

En Qoolife nos esforzamos por facilitar el trabajo de los profesionales de la salud que creen el valor de cultivar la confianza de los pacientes y mantenerla en el tiempo. Qoolife es una plataforma diseñada para promover la confianza del paciente y facilitar que ese vínculo de confianza se mantenga en el tiempo. Para los médicos o profesionales de la salud que ya tienen una clientela cuando empiezan a utilizar Qoolife es relativamente fácil extender este vínculo a los servicios online.

Los elementos mediante los que podemos favorecer la confianza son relativamente sutiles: el gesto del médico de ofrecer al paciente la gestión de su propia carpeta de salud; depositar en su carpeta los informes de asistencia por escrito; la claridad en la definición de los productos; la dinámica de las consultas online en las que el paciente puede enviar los mensajes que necesite e incluso reabrir la consulta para solicitar aclaraciones después de haberla cerrado el médico; el hecho de que el sistema pregunte por la satisfacción a cada paciente atendido y le dé la oportunidad de recomendar a su médico, poder leer las recomendaciones que otros pacientes previamente atendidos han realizado del profesional que les trató. Lorea Bagazgoitia ha tenido el mérito de entender la importancia de todos estos detalles y utilizarlos con inteligencia para obtener sus magníficos resultados.

Nos llena de satisfacción que así sea porque esta es exactamente nuestra mayor aspiración como plataforma de telemedicina, ayudar a los mejores médicos a tener éxito en Internet sin necesidad de realizar una gran inversión en recursos de Internet, ni en tiempo ni en dinero.

Qoolife ofrece una plataforma fiable desde la que ofrecer a tus pacientes un servicio de atención online y puedes regalarles la gestión de su carpeta de salud online. Nuestro modelo funciona ya para muchos médicos y también puede funcionar para ti. ¿Ha llegado ya tu momento? La mayor parte de los médicos están convencidos de que antes o después tendrán que ofrecer a sus pacientes alguna modalidad de consulta en línea. Si es así, ¿Por qué no empezar ya?

Por Dr. Rafael Pinilla

Director Médico de Qoolife


 


Categorised as: caso de éxito | consulta en línea | consulta online | Dermatología | ehealth | pofesionales ehealth | Profesionales eHealth | Qoolife | Qoolife profesional | telemedicina